Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45515

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSanchidrián Blanco, Carmenes
dc.contributor.authorArias Gómez, Bárbaraes
dc.date.accessioned2015-06-23T12:26:34Z-
dc.date.available2015-06-23T12:26:34Z-
dc.date.issued2013-01-07es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 31, N. 1, 2013-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45515-
dc.description.abstractEl proceso de construcción de la identidad nacional que se llevó a cabo en las escuelas durante el nacional-catolicismo, quedó reflejado en los cuadernos escolares que los alumnos elaboraron en el desarrollo de su actividad diaria.  Los cuadernos son un medio en el que han permanecido todos los elementos de integración que permitieron producir, desde la escuela, el concepto de identidad nacional pretendido. En ellos se observa, cómo se trata de un hecho cognitivo y emocional que la escuela debía promover y que se creó partiendo de la interacción de los alumnos en un contexto en el que predominaban por un lado, aspectos como la autoestima individual y colectiva asociadas a la idea de España, y por otro, los sentimientos y emociones que el franquismo pudo despertar en los jóvenes.  es
dc.description.abstractA process of national identity development took place in schools during a period of national Catholicism and was reflected in school exercise books that pupils completed in their daily activities. School exercise books have thus kept all integration elements that allowed schools to develop a concept of national identity. School exercise books show that national identity was a cognitive and emotional issue which schools had to foster, and that it was created from the interaction of pupils in a context dominated, on the one hand, by factors such as personal and group self-esteem related to the concept of "Spain", and on the other, by feelings and emotions aroused by the Regime Franco among young people.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectIdentidad nacional españolaes
dc.subjectCuadernos escolareses
dc.subjectCurrículum escolares
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectSpanish national identityen_EN
dc.subjectSchool exercise booksen_EN
dc.subjectSchool curriculumen_EN
dc.subjectHistory of Educationen_EN
dc.titleLa construcción de la identidad nacional española a través de los cuadernos escolares (1957-1959)es
dc.title.alternativeDevelopment of spanish national identity through school exercise books (1957-1959)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 1 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Development of spanish national identity through school exercise books (1957-1959).pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.