Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45507

Título: Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes
Otros títulos: Spanish and immigrant adolescents´ emotional skills in the affective-sexual field
Fecha de publicación: 7-ene-2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 31, N. 1, 2013
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Emotional competence
Adolescence
Affective sexual relations
Ethnic and cultural group
Competencias emocionales
Adolescencia
Género
Relaciones afectivas sexuales
Grupo étnico y cultural
Resumen: Part of adolescence develops during secondary education years, which is an ideal time to work on emotional relation by means of various emotional competences. This study was carried out on Spanish and immigrant adolescents, and aims to identify emotional competences adolescents use to solve conflicts that may arise in their affective-sexual relations, so that guidelines for educational intervention in multicultural schools may be suggested. The approach undertaken was focused ethnography. The sample comprised 80 adolescents of eight nationalities. Data were collected by means of semi-structured interviews. A set of categories was identified for the analysis of data. Two key findings were: 1) culture influences affective-sexual relations and the construction of emotional competences, and 2) the fact that classrooms are multicultural is positive because it facilitates educational intervention in emotional competences in the affective-sexual field.
Esta investigación llevada a cabo con adolescentes españoles e hijos de familias inmigrantes, pretende identificar las competencias emocionales que emplean los adolescentes para resolver situaciones conflictivas que se presentan en las relaciones afectivas-sexuales. Para esta finalidad nos apoyamos en la investigación etnográfica. La muestra ha estado formada por 80 jóvenes de ocho nacionalidades diferentes y los datos se han recogido mediante entrevistas semiestructuradas. Como conclusión hallamos que la cultura de origen influye en las relaciones afectivas-sexuales y en la construcción de las competencias emocionales.
Autor/es principal/es: Soriano Ayala, Encarnación
González Jiménez, Antonio José
URI: http://hdl.handle.net/10201/45507
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 1 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.