Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45490
Twittear
Título: | El asesoramiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) en el contexto de los centros educativos: un estudio cualitativo |
Fecha de publicación: | 1-jul-2007 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, Volumen 25, número 2, 2007 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | School consultancy Guidance service team Discussion groups Asesoramiento educativo Equipos de orientación educativa y psicopedagógica Grupos de discusión Consultoría escolar |
Resumen: | In this article we describe the desing, development and main results of a study about the consultancy activities of the Guidance Service Team (EOEP, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) in schools (Hernández Rivero, 2004). This study, complementary of other one developed in the whole Canary Island Community (Hernández Rivero, 2002), was carried out in La Orotava VAlley district in the island of Tenerife. The participants were the two EOEP working in that area and a sample of teachers. The basic research questions had to do with what support functions and tasks are developed at schools, how are they carried out by the EOEP and how are they valued by the consultants, the schools and the teachers, which is teh dominant consultancy model, and how the consultants see themselves as professsionals. Este artículo ofrece de manera resumida el diseño, desarrollo y los principales resultados de un estudio sobre las actividades de asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogica (EOEP) en el contexto de los centros educativos (Hernández Rivero, 2004). Esta investigación, complementaria a otra realizada anteriormente a nivel de la Comunidad Autónoma Canaria (Hernández Rivero, 2002), se desarrolla en la comarca comprendida por el Valle de La Orotava en la Isla de Tenerife, y en ella participan tanto los dos EOEP de la zona como una muestra de profesorado de distintos centros. Se exploran cuestiones relacionadas con el asesoramiento educativo tales como qué funciones y tareas de apoyo se hacen en el marco de las escuelas, cómo las hacen y cómo son valoradas por los EOEP y por los centros y profesorado con que trabajan; cuál es el modelo de asesoramiento dominante en su trabajo; y cómo se ven a sí mismo estos profesionales en tanto que asesores, utilizando la técnica conocida como grupos de discusión |
Autor/es principal/es: | Hernández Rivero, Víctor Santana Vega, Lidia Esther Cruz González, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45490 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 287-304 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.25, Nº 2 (2007) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El asesoramiento de los equipos de orientacion educativa y psicopedagogica (EOEP) en el contexto de los centros educativos un estudio cualit....pdf | 3,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.