Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45481

Título: Estudio y caracterización del discurso escolar: Aplicación del análisis de correspondencias múltiples
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Narrative inquiry
Discussion groups
Discourse analysis
Classrom discourse
Speech genres
Cultural-historical theory
Investigación narrativa
Grupos de discusión
Análisis del discurso
Géneros discursivos
Discurso escolar
Teoría histórico-cultural
Resumen: This paper presents an empirical study, whose purpose has been to explore features of claseroom discourse and to identify typical speech genres in school contexts. Startingfrom sociocultural theory and, specifically its contribution aboutsemiotic mediation and its power to generate mentalfunctions, this study fits into the interdisciplinary sphere of «discourse analysis». In the methodological side, it has been explored somepossibilities of multivariant statistics techniques such as multiple correspondence analisys and cluster analisys in order to caraceterice classroom discourse and to identify ways of classroom discourse.
Este artículo presenta un estudio empírico cuyo objetivo es explorar los rasgos del discurso escolar e identificar géneros discursivos característicos de los contextos escolares. Basado en las formulaciones procedentes dela teoría histórico-cultural y, específicamente, de las consideraciones respecto a la mediación semiótica y su poder para generar procesos psíquicos, este trabajo se encuadra en el ámbito transdisciplinar de los estudios del discurso. En una vertiente metodológica, se exploran algunas posibilidades de técnicas estadísticas multivariantes como el análisis de correspondencias múltiples y el análisis deconglomerados para la caracterización deldiscurso escolar y la identificación de modalidades del mismo.
Autor/es principal/es: Rebollo Catalán, Mª Angeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/45481
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.20, Nº 1 (2002)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE_V20_N1_2002_Estudio y caracterización del discurso escolar.pdf543,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.