Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45479

Título: Formación y profesionalización docente del profesorado universitario
Fecha de publicación: 2002
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Teacher training
Pedagogical training
University lecturers
Higher education
Formación del profesorado
Profesionalización docente
Pedagogía universitaria
Enseñanza superior
Resumen: This article deals with the professionalisation and pedagogical trainingof university lecturers and it is based on an empirical study of profiles of lecturers in Castilla y León. Although university lecturers receive only very little teacher training, the majority of them consider teacher training very important for them to beable to perform their duties satisfactorily. The training activities offered to the teachers differ in typeaccording to centres, professional status, etc., but in general wecan say that there is acollective demand for greater professionalisation among lectures and for greated range of training options at an institutional level. The themes whichhave attracted most teacher training interest are: motioation, student participaiion, teaching methods and specific teaching methodologies for the subjects taught.
El artículo aborda la profesionalización docente y la formación pedagógica del profesorado universitario, en base a un estudio empírico sobre las características profesionales de los docentes de Castilla y León. A pesar de la escasa formación pedagógica que posee el profesorado universitario, la mayoría de los docentes considera necesario recibir formación pedagógica para desempeñar su profesión adecuadamente. Las actividades formativas llevadas a cabo por los profesores difiere enfunción de los centros, la categoría profesional, etc. pero en general, se podría decir queeste colectivo demanda una mayor profesionalización docente y más ofertas de formación desde los ámbitos institucionales. Los temas de mayor interés formativo-pedagógico son la motivación, la participación del alumnado, los métodos deenseñanza y didáctica especifica de la materia que imparten.
Autor/es principal/es: Sánchez Gómez, Mª Cruz
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
URI: http://hdl.handle.net/10201/45479
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.20, Nº 1 (2002)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_RIE_V20_N1_2002_Formación y profesionalización docente del profesorado universitario.pdf375,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.