Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45479
Twittear
Título: | Formación y profesionalización docente del profesorado universitario |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 1 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Teacher training Pedagogical training University lecturers Higher education Formación del profesorado Profesionalización docente Pedagogía universitaria Enseñanza superior |
Resumen: | This article deals with the professionalisation and pedagogical trainingof university lecturers and it is based on an empirical study of profiles of lecturers in Castilla y León. Although university lecturers receive only very little teacher training, the majority of them consider teacher training very important for them to beable to perform their duties satisfactorily. The training activities offered to the teachers differ in typeaccording to centres, professional status, etc., but in general wecan say that there is acollective demand for greater professionalisation among lectures and for greated range of training options at an institutional level. The themes whichhave attracted most teacher training interest are: motioation, student participaiion, teaching methods and specific teaching methodologies for the subjects taught. El artículo aborda la profesionalización docente y la formación pedagógica del profesorado universitario, en base a un estudio empírico sobre las características profesionales de los docentes de Castilla y León. A pesar de la escasa formación pedagógica que posee el profesorado universitario, la mayoría de los docentes considera necesario recibir formación pedagógica para desempeñar su profesión adecuadamente. Las actividades formativas llevadas a cabo por los profesores difiere enfunción de los centros, la categoría profesional, etc. pero en general, se podría decir queeste colectivo demanda una mayor profesionalización docente y más ofertas de formación desde los ámbitos institucionales. Los temas de mayor interés formativo-pedagógico son la motivación, la participación del alumnado, los métodos deenseñanza y didáctica especifica de la materia que imparten. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Gómez, Mª Cruz García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45479 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.20, Nº 1 (2002) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_RIE_V20_N1_2002_Formación y profesionalización docente del profesorado universitario.pdf | 375,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.