Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45471

Título: Porque solos no aprendemos mucho: Una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria
Otros títulos: Because we don't learn much alone: an experience of reciprocal peer tutoring in primary education
Fecha de publicación: 30-may-2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 2, 2012
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Reciprocal peer tutoring
Self-concept
Attitude of solidarity
Achievement
Tutoría entre iguales
Autoconcepto
Actitud de solidaridad
Rendimiento
Resumen: This paper presents a research study that explores the potential of reciprocal peer tutoring as a cooperative learning method. The aim of this study is to check if improvements are registered in variables such as academic achievement, self-concept and attitude of solidarity after the method was applied. We used a quasi-experimental pretest-posttest design to analyze the results obtained via questionnaires, and a descriptive transactional design to analyze the information gathered in focus groups. Questionnaires were administered to 3rd grade students of Valencian language at El Palmeral Pre-school and Primary Education School in Benicassim (Castellón, Spain). The results reveal great student satisfaction with this modus operandi in the classroom, a statistically significant impact upon academic achievement, and qualitative improvements in student self-concept and attitude of solidarity.
El objetivo de este estudio es presentar una experiencia de tutoría entre iguales recíproca llevada a cabo con estudiantado de tercero primaria en el área de Valenciano.  Por una parte, comprobaremos a nivel cuantitativo su eficacia a través del análisis de una serie de variables cognitivas y emocionales (rendimiento, autoconcepto y actitud de solidaridad). Y por otra, examinaremos las percepciones del estudiantado respecto a esas mejoras experimentadas a través de grupos de discusión. Los resultados muestran la gran satisfacción del estudiantado con esta forma de trabajar en el aula y su incidencia estadísticamente significativa en el rendimiento académico.
Autor/es principal/es: Moliner Miravet, Lidón
Moliner García, Odet
Sales Ciges, Auxiliadora
URI: http://hdl.handle.net/10201/45471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.30, Nº 2 (2012)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.