Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45466
Twittear
Título: | Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España |
Otros títulos: | Academic networks generated by spanish phd theses on mathematics education |
Fecha de publicación: | 30-may-2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 2, 2012 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Palabras clave: | Doctoral theses Mathematics education Collaboration networks PhD Thesis advisor PhD Thesis Committee Tesis doctorales Educación matemática Redes académicas Directores de tesis Tribunales de tesis |
Resumen: | Introducción. Se presenta un estudio sobre las redes académicas generadas por las tesis doctorales de Educación Matemática leídas en España desde el año 1976 hasta el 2009. Propósito y objetivos. El propósito es identificar los posibles colegios invisibles de colaboración académica en la disciplina de Educación Matemática.Metodología. Se ha recuperado información de 328 tesis listadas en trabajos previos, la base de datos de tesis doctorales TESEO, las páginas web de los departamentos de Educación Matemática y los boletines de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), así como consulta a doctores del área. Mediante técnicas bibliométricas, se realiza un análisis de redes de colaboración.Resultados. El estudio revela sesgo en el género de los directores y que la participación en los tribunales de tesis no tiene correlación con las tesis dirigidas. También se observan cambios producidos en las direcciones de tesis respecto a trabajos anteriores sobre el mismo tema además de aportar información más actualizada. Introduction. We present a study of the academic networks generated by PhD theses on mathematics education read in Spain from 1976 until 2009. Objectives. The main purpose is to identify "invisible colleges" for academic collaboration in Educational Mathematics. Method. Data has been recovered from 328 theses listed in previuos studies, the spanish PhD theses database (TESEO), Spanish Society of Mathematic Education Research (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: SEIEM), Mathematics Education departments web pages and direct survey to PhD from mathematics education area. A collaboration networks analysis is performed through bibliometrics techniques. Results. The study both reveals gender bias of thesis advisors and shows there is no correlation between participation in PhD committees and the number of doctoral theses supervised. In this paper we provide updated information on the subject as well as show the changes produced in doctoral theses advising regarding previous works. |
Autor/es principal/es: | Maz-Machado, Alexander Bracho-López, Rafael Torralbo-Rodríguez, Manuel Gutiérrez-Arenas, Mª Pilar Jiménez-Fanjul, Noelia Adamuz-Povedano, Natividad |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45466 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.30, Nº 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes academicas generadas por las tesis doctorales de educacion matematica en Espanya.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.