Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45462

Título: Towards the 3rd wave school leadership
Otros títulos: Hacia el 3er paradigma del liderazgo de la escuela
Fecha de publicación: 23-jun-2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 2, 2011
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Liderazgo escolar
Reformas educativas
Cambio de paradigma en educación
Nuevo aprendizaje
Cambio escolar
School leadership
Education reform
Paradigm shift in education
New learning
School change
Resumen: Durante las últimas dos décadas se han puesto en marcha numerosas reformas educativas en diversas partes del mundo. ¿Cuáles son las principales tendencias de estas reformas y cómo están relacionadas con los cambios en la dirección y liderazgo de la escuela a nivel internacional? En concreto, ¿qué cambio de paradigma es evidente en el liderazgo escolar eficaz a la hora de iniciar cambios en la escuela para el aprendizaje en el contexto de la globalización, la transformación económica y la competencia internacional? Preguntas como estas son cruciales para el futuro desarrollo de los estudiantes y la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de las características clave, la razón de ser, y las implicaciones de los cambios de paradigma en el liderazgo de la escuela para el aprendizaje en los contextos de globalización y desarrollo a nivel local. El documento también ilustra por qué el nuevo paradigma sobre el liderazgo, denominado de tercera corriente, será una importante tendencia en la investigación internacional, el desarrollo y la práctica del liderazgo escolar para un nuevo aprendizaje en los próximos diez años.
Numerous education reforms have been initiated in different parts of the world over the last two decades. What are the major trends of these reforms and how they are related to the changes in school leadership internationally? In particular, what paradigm shift is evident in school leadership effective in initiating school changes for learning in the context of globalization, economic transformation and international competition? These questions are crucial to the future development of students and society. This paper aims to elaborate the key features, rationales and implications of paradigm shifts in school leadership for learning in contexts of globalization and local developments. The paper also illustrates why a new paradigm of the third-wave leadership will be a major international trend of research, development, and practice of school leadership for new learning in the coming ten years.
Autor/es principal/es: Cheong Cheng, Yin
URI: http://hdl.handle.net/10201/45462
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hacia el 3er paradigma del liderazgo de la escuela.pdf3,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.