Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45441

Título: Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de universidad: evaluación de una intervención
Fecha de publicación: 1-jul-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Competence
Metacognition
Learning strategies
Approaches to learning
Higher education
Competencias
Metacognición
Estrategias de aprendizaje
Autorregulación del aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Educación superior
Resumen: Within the Higher Education European Space, certain teaching-learning processes are required to be focussed on the promotion of competences and strategies that enable students to perform indepent study and better learning. The PACA Project (Promoción y Autorregulación y Competencias de Aprendizaje, i.e. promotion of self-regulation and learning competences) tries to equip university students with the required strategic tools to approach their learning processes more effectively.This Project is based on the letters Gervasio, a first year university student, writes to his <<navel>> in which he tells his reflections, difficulties ann successes he experiences during his university life. These letters promote metacognitive reflection on study and learning competences. The Project has been applied to first year student from two universities during six session of 1 hour duration. The outcomes of the application of this programme suggest its usefulness when teaching learning strategies and promoting autonomy of university students.
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se requieren procesos de enseñanza-aprendizaje centros en la promoción de competencias y de estrategias que capaciten a los alumnos para un estudio y un aprendizaje autónomos. El proyecto PACA (Promoción de Autorregulación y Competencias de Aprendizaje) trata de equipar a los alumnos universitarios con las herramientas estratégicas necesarias para que aborden sus procesos de aprendizaje de forma más competente.El Proyecto se basa en una cartas de Gervasio, un alumno de primero de carrera, escribe a su <<ombligo>> relatando sus reflexiones, dificultades y éxitos experimentados en esta nueva etapa de su vida académica. Estas cartas promueven la reflexión metacognitiva sobre competencias de estudio y aprendizaje. El proyecto se ha aplicado a alumnos de primer curso de dos universidades durante seis sesiones de una hora de duración. Los resultados de la aplicación de este programa sugieren su utilidad para enseñar estrategias de aprendizaje y promover la autonomía de los alumnos universitarios.
Autor/es principal/es: Hernández Pina, Fuensanta
Rosário, Pedro
Cuesta Sáez de Tejada, José David
Martínez Clares, Pilar
Ruiz Lara, Encarna
URI: http://hdl.handle.net/10201/45441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 615-631
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 2 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.