Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45280

Título: La percepción social de los futuros maestros sobre las personas con síndrome de Down: aplicación de la escala EPSD-1
Otros títulos: Future teachers´ social perception of people with down syndrome application of the EPSD-1 scale
Fecha de publicación: 30-may-2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 2, 2012
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Síndrome de Down
Percepción social
Formación del profesorado
Diversidad del alumnado
Down syndrome
Social perception
Teacher training
Student diversity
Resumen: Las actitudes que siempre han despertado las personas con síndrome de Down han estado marcadas, principalmente, por la idea de irracionalidad y rechazo (Cáceres, 2004). Consecuentemente, han sido percibidas como un estorbo para la sociedad. Sin lugar a dudas, la influencia educativa de los maestros se convierte en una piedra angular para iniciar el cambio hacia otra conciencia social. En este sentido, hemos realizado una investigación en la cual tomamos el pulso a los estudiantes universitarios y futuros maestros, con objeto de conocer su percepción social ante diferentes aspectos de la vida de las personas con síndrome de Down (SD). Ofrecemos los resultados extraídos de la aplicación de la Escala de Percepción Social hacia las personas con síndrome de Down (EPSD-1), utilizando como informantes clave a los alumnos del último curso de magisterio (curso 2009/2010). Para finalizar, hacemos hincapié en la necesidad de analizar la posible influencia entre la percepción social de los alumnos y su relación con el plan de estudios que han cursado.
Attitudes towards people with Down Syndrome (DS) have always been related to the idea of irrationality and rejection (Cáceres, 2004). People with DS have, therefore, been perceived as a nuisance to society. The educational influence of teachers is, no doubt, an essential element to initiate changes towards social awareness. In this respect, we carried out a study in which we analyzed the social perception of students of Education of different aspects of life of people with DS. In this article we present the results collected by means of  the Social Perception Scale towards people with DS (EPSD-1) using final year students of Physical Education as a sample group (University of Murcia, Spain, during 2009/2010). We highlight the need to examine the relationship between social perception and course curriculum.
Autor/es principal/es: Molina Saorín, Jesús
Nunes Corredeira, Rui Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/45280
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.30, Nº 2 (2012)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.