Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45280
Twittear
Título: | La percepción social de los futuros maestros sobre las personas con síndrome de Down: aplicación de la escala EPSD-1 |
Otros títulos: | Future teachers´ social perception of people with down syndrome application of the EPSD-1 scale |
Fecha de publicación: | 30-may-2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 2, 2012 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Palabras clave: | Síndrome de Down Percepción social Formación del profesorado Diversidad del alumnado Down syndrome Social perception Teacher training Student diversity |
Resumen: | Las actitudes que siempre han despertado las personas con síndrome de Down han estado marcadas, principalmente, por la idea de irracionalidad y rechazo (Cáceres, 2004). Consecuentemente, han sido percibidas como un estorbo para la sociedad. Sin lugar a dudas, la influencia educativa de los maestros se convierte en una piedra angular para iniciar el cambio hacia otra conciencia social. En este sentido, hemos realizado una investigación en la cual tomamos el pulso a los estudiantes universitarios y futuros maestros, con objeto de conocer su percepción social ante diferentes aspectos de la vida de las personas con síndrome de Down (SD). Ofrecemos los resultados extraídos de la aplicación de la Escala de Percepción Social hacia las personas con síndrome de Down (EPSD-1), utilizando como informantes clave a los alumnos del último curso de magisterio (curso 2009/2010). Para finalizar, hacemos hincapié en la necesidad de analizar la posible influencia entre la percepción social de los alumnos y su relación con el plan de estudios que han cursado. Attitudes towards people with Down Syndrome (DS) have always been related to the idea of irrationality and rejection (Cáceres, 2004). People with DS have, therefore, been perceived as a nuisance to society. The educational influence of teachers is, no doubt, an essential element to initiate changes towards social awareness. In this respect, we carried out a study in which we analyzed the social perception of students of Education of different aspects of life of people with DS. In this article we present the results collected by means of the Social Perception Scale towards people with DS (EPSD-1) using final year students of Physical Education as a sample group (University of Murcia, Spain, during 2009/2010). We highlight the need to examine the relationship between social perception and course curriculum. |
Autor/es principal/es: | Molina Saorín, Jesús Nunes Corredeira, Rui Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45280 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.30, Nº 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La percepcion social de los futuros maestros sobre las personas con sindrome de Down aplicacion de la escala EPSD-1.pdf | 591,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.