Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45275
Twittear
Título: | Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación |
Otros títulos: | Educational well-being and innovation with information and communication technologies |
Fecha de publicación: | 17-ene-2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 1, 2011 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Palabras clave: | Educational well-being Questionnaires Validation Reliability and construct validity Information and Communication Technologies (I.C.T.) Bienestar docente Cuestionario Validación Fiabilidad Validez de constructo Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) |
Resumen: | This article presents the scientific foundations of the Educational Well-being Questionnaire applied to the development of innovations in Information and Communication Technology (ICT) in schools. We establish the validity and reliability of this questionnaire using Cronbach alpha and factor analysis statistical techniques. Our sample is made up of 322 questionnaires to teachers of schools that carry out innovations with ICTs in four regions of Spain: Andalusia, Extremadura, Canary Islands and Basque Country. The results indicate that this instrument is valid and reliable to measure the Educational Well-Being. Also, it identifies the Well-Being variables associated with good practices with ICT innovation. En este artículo se presentan los fundamentos científicos del Cuestionario de Bienestar Docente vinculado al desarrollo de innovaciones con Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en los centros educativos no universitarios. Se establece la validez y fiabilidad del mismo, utilizando las técnicas estadísticas del Alfa de Cronbach y análisis factorial. La población y muestra se compone de 322 cuestionarios de profesores de centros que llevan a cabo experiencias innovadoras con TIC en cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Canarias y País Vasco. Los resultados obtenidos indican que este instrumento es válido y fiable para medir el Bienestar Docente. También se identifican variables explicativas del bienestar docente asociadas a prácticas de innovación con TIC. |
Autor/es principal/es: | Pablos, Juan Manuel de Colás Bravo, Pilar Sara González, Maria Teresa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45275 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.29, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bienestar Docente e Innovacion con Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion.pdf | 771,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.