Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45247
Twittear
Título: | Las misiones de la universidad y su influencia en las prácticas docentes |
Fecha de publicación: | 1-jul-2006 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 2 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | University mission Competences Teaching methodologies Student's assessment Kinds of teachers Misión de la universidad Competencias Metodologías docentes Evaluación de estudiantes Tipos de profesorado |
Resumen: | In this article we present a piece of research showing the impact of the implementation of the European credits related to the Bolonia process in one Spanish university. We want to analyse the lecturer activity from the normative side -believes and preferences- and the operative side -capacities and teaching methodologies- trying sight of coherence among themselves. With one questionnaire, which was responded by 417 lecturers, we analyzed university mission, competences to develop, teaching methodologies, subject's assessment, and the influence of university degree and somme other variables on all of these elements. We found coherences among university mission and competences to develop, but the relation between believes and activities is highly influenced by the context, above all by the university degree. En este artículo se presenta una investigación sobre el impacto de la implementación de los créditos europeos ligados al proceso de Bolonia en una universidad española. Pretendemos analizar la actividad del docente universitario desde la vertiente normativa -creencias y preferencias- y la operativa -capacidades y metodologías docentes- intentando entrever la coherencia entre las dos. A partir de un cuestionario respondido por 417 profesores analizamos la misión de la universidad, las competencias a desarrollar, las metodologías docentes, la evaluaicón de las asignaturas y la influencia de la titulación sobre todos estos elementos. Encontramos coherencias entre la misión y las competencias a desarrollar, pero la relación entre aquello que se cree y lo que realmente se lleva a cabo se encuentra altamente influido por el contexto, sobre todo por la titulación. |
Autor/es principal/es: | Troiano, Helena Elias, Marina Amengual, Antónia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45247 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 595-613 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.24, Nº 2 (2006) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las misiones de la universidad y su influencia en las practicas docentes.pdf | 684,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.