Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45231

Título: Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería
Fecha de publicación: 1-ene-2006
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Civic competences
Criticism
Intercultural
Social-communicative
Conflict resolution
Intercultural education
Intercultural citizenship
Competencias ciudadanas
Crítica
Intercultural
Comunicativa/social
Resolución de conflictos
Educación intercultural
Ciudadanía intercultural
Resumen: This report shows the research carried out about the civic competences in the second stage of secondary school pupils from Almería. The report begins with a brief theoretical background where civic competences are analyzed: criticism, social-communicative and conflict resolution, considering the intercultural competence as a transverse question. The formulation of specific research targets gives way to the presentation of the methodology which specifies the construction of a likert-type scale about civic competences and the main topics that guide the two discussion groups made up of both Spanish and immigrant school children. Finally, qualitative and quantitative results and achieved conclusions are shown.
En este artículo se presenta la investigación realizada sobre las competencias ciudadanas del alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Almería. Parte el artículo de una breve fundamentación teórica en la que se analizan las competencias ciudadanas: crítica, comunicativa/social y resolución de conflictos, considerando transversal la competencia intercultural. La formulación de los objetivos específicos de la investigación dan paso a la presentación de la metodología. En ella se especifica la construcción de una escala tipo likert sobre competencias ciudadanas y los temas eje que guían los dos grupos de discusión llevados a cabo con alumnado español e inmigrante. Finaliza el artículo con los resultados cuantitativos y cualitativos, y la presentación de las conclusiones a las que se ha llegado.
Autor/es principal/es: Soriano Ayala, Encarna
URI: http://hdl.handle.net/10201/45231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 119-146
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.24, Nº 1 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.