Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45231
Twittear
Título: | Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería |
Fecha de publicación: | 1-ene-2006 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, nº 1 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Civic competences Criticism Intercultural Social-communicative Conflict resolution Intercultural education Intercultural citizenship Competencias ciudadanas Crítica Intercultural Comunicativa/social Resolución de conflictos Educación intercultural Ciudadanía intercultural |
Resumen: | This report shows the research carried out about the civic competences in the second stage of secondary school pupils from Almería. The report begins with a brief theoretical background where civic competences are analyzed: criticism, social-communicative and conflict resolution, considering the intercultural competence as a transverse question. The formulation of specific research targets gives way to the presentation of the methodology which specifies the construction of a likert-type scale about civic competences and the main topics that guide the two discussion groups made up of both Spanish and immigrant school children. Finally, qualitative and quantitative results and achieved conclusions are shown. En este artículo se presenta la investigación realizada sobre las competencias ciudadanas del alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Almería. Parte el artículo de una breve fundamentación teórica en la que se analizan las competencias ciudadanas: crítica, comunicativa/social y resolución de conflictos, considerando transversal la competencia intercultural. La formulación de los objetivos específicos de la investigación dan paso a la presentación de la metodología. En ella se especifica la construcción de una escala tipo likert sobre competencias ciudadanas y los temas eje que guían los dos grupos de discusión llevados a cabo con alumnado español e inmigrante. Finaliza el artículo con los resultados cuantitativos y cualitativos, y la presentación de las conclusiones a las que se ha llegado. |
Autor/es principal/es: | Soriano Ayala, Encarna |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45231 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 119-146 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.24, Nº 1 (2006) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educacion Secundaria Obligatoria en Almeria.pdf | 250,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.