Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45189

Título: Modelización estocástica de la elección de carrera universitaria y de los resultados obtenidos en primer curso de las titulaciones de Pedagogía y Magisterio
Fecha de publicación: 2000
ISSN: 0212-4068
Resumen: Este trabajo presenta modelizaciones logit-binomial de la «demanda de Educación Superior » y de los «resultados obtenidos en primer curso» de los graduados en Enseñanzas Medias que se matriculan en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia en las titulaciones de Magisterio y Pedagogía. Utilizando dichos modelos se intenta establecer los condicionantes de la elección de alternativas por parte de los estudiantes. Incorporamos, entre otras, aquellas variables que la «teoría del capital humano» considera como relevantes en las decisiones de invertir en educación. Los modelos estimados explican: por un lado, las elecciones educativas de los estudiantes en función de los logros educativos de sus madres, el expediente académico y la opción de COU; y por otro, los resultados obtenidos por los estudiantes en primer curso observando que las calificaciones previas y la Opción de COU son las variables que mejor explican el éxito o el fracaso.
This research presents the logit-binomial modelling of the demand for High Education and of the secondary first year students´ results, who have registered at the Education Faculty at the University of Murcia. Using such models, it has been tried to establish the conditioning factors which influence the students´s election of course options. We introduce, among others, those variables the «human capital theory» considers most relevant to the decisions for investing in Education. The estimated models explain, in one hand, the students´ educational choices considering their mothers´s educational success, their academic performance and COU option students choose; on the other hand, these models explain the results students obtain in their first year at university, taking into account that their previous results and the COU option are the variables which best explain and reflect the students´ success or failure.
Autor/es principal/es: Gómez García, J.
Hernández Pina, Fuensanta
Buendía Moya, F.
Carmona Martínez, M.
URI: http://hdl.handle.net/10201/45189
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.18, Nº 1 (2000)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.