Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45188

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Teresaes
dc.date.accessioned2015-06-17T09:20:33Z-
dc.date.available2015-06-17T09:20:33Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45188-
dc.description.abstractEste artículo expone los aspectos fundamentales tanto a nivel teórico como metodológico y las conclusiones más relevantes sobre la Evaluación de un Programa de Iniciación a las Matemáticas basado en la Resolución de Problemas para niños del Primer Ciclo de Educación Primaria. La Evaluación del Programa se ha realizado atendiendo a diferentes dimensiones evaluativas. Nos hemos centrado en la evaluación de los procesos de implementación del proceso resolutor a través del Esquema Lingüístico de Interacción (E.L.I.) previsto en el diseño del programa así como en los resultados o logros fundamentales que se han alcanzado durante su desarrollo. Para la evaluación del proceso resolutor hemos utilizado una escala de observación tipo lista de control; la evaluación de los resultados se ha realizado a partir de la elaboración de cinco pruebas de rendimiento teniendo como referentes evaluativos los objetivos del programa en las distintas áreas curriculares del mismo. Finalmente, esta investigación evaluativa, se aborda desde la percepción que sobre el programa han tenido los que lo han desarrollado considerando qué ha aportado a ellos el programa como docentes y a los alumnos que lo han recibido. Los resultados obtenidos señalan la aportación del programa como herramienta conceptual, la estimación de ciertos indicadores cualitativos de carácter actitudinal, organizativo y social realizados por los profesores que lo han impartido así como un cambio de actitud ante la enseñanza de las matemáticas.es
dc.description.abstractThis article shows the fundamental aspects at both a theoretical and methodological level of and the most relevant conclusions concerning, the Evaluation of an Initiation Programme of Mathematics based upon problem solving for children at the first stage of Primary Education. The evaluation of this programme has been carried out taking into consideration different evaluative dimensions. We have concentrated on the evaluation of the process through the Interaction Linguistic Scheme (I.L.S) provided in the programme design as well as in the essential results and goals reached in its development. We have used an observation scale of the check list type for the evaluation of the resolving process. The evaluation of the results has been carried out from the elaboration of five performance tests taking as evaluative referents the objectives of the programme within the different curriculum areas of the very same programme. Finally, this evaluative investigation deals with the perception that those that developed it have over the programme, considering what the programme has given them us teachers and to the students who have received it. The results obtained signal the use of the programme as a conceptual tool, the estimation of certain qualitative indicators of attitudinal, organising, and social character carried out by the professors who have taught these classes as well as a change of attitude towards teaching mathematics.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInvestigación evaluativaes
dc.subjectEducación matemáticaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectLenguaje matemáticoes
dc.subjectEvaluative investigationen_EN
dc.subjectMathematics educationen_EN
dc.subjectProblem solvingen_EN
dc.subjectPrimary educationen_EN
dc.subjectMathematical languageen_EN
dc.titleMetodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: un estudio evaluativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.18, Nº 1 (2000)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.