Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45185
Twittear
Título: | La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento |
Otros títulos: | The relationship between the integration of information and communication technologies (ICT) and learning and application of ICT |
Fecha de publicación: | 1-ene-2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de investigación Educativa, volumen 28, número 1, 2010 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Information and Communication Technologies (I.C.T.) Teachers Technological competences Pedagogical competences Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) Profesorado Competencias tecnológicas Competencias pedagógicas |
Resumen: | The integration of Information and communication technologies (ICT) requires the teachers to be competent, both technologically and pedagogically. In this work, the competences in ICT of teachers are studied, in particular the relationship between the technological competences and the pedagogical competences. For it, it has been used a survey design and a sample, randomly selected, of the non university teachers of the Comunidad Valenciana, to those that have been applied a questionnaire. It has found a significant relationship between technological competences and pedagogical competences in the sense that the former represent both a base as a facilitator of the latter. This means that the teachers must know the TIC to integrate them in their daily practice. However, both the relationship and its structure should not be simplified. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) requiere que el profesorado sea competente, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico. En este trabajo, se estudian las competencias en TIC del profesorado, en concreto la relación entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas. Para ello, se ha utilizado un diseño de encuesta y una muestra aleatoria del profesorado no universitario de la Comunidad Valenciana, a los que se les ha aplicado un cuestionario. Se ha hallado una relación significativa entre las competencias tecnológicas y las competencias pedagógicas, en el sentido de que las primeras suponen tanto una base como un elemento facilitador de las segundas. Ello supone que el profesorado ha de conocer las TIC para integrarlas en su práctica diaria. No obstante tanto la relación como su estructura no se deben simplificar. |
Autor/es principal/es: | Almerich, Gonzalo Suárez, Jesús M. Orellana, Natividad Díaz, Mª Isabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45185 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La relacion entre la integracion de las tecnologias de la informacion y comunicacion y su conocimiento.pdf | 796,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.