Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45167
Twittear
Título: | Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista |
Otros títulos: | Educational experience on the understanding of emotions and beliefs of students with autism spectrum disorder |
Fecha de publicación: | 1-ene-2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de investigación Educativa, volumen 28, número 1, 2010 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Autism spectrum disorder Emotion understanding Belief Social skill Instruction Instructional materials Evaluation Trastorno del espectro autista Comprensión de emociones Creencias Habilidad social Enseñanza Materiales didácticos Evaluación |
Resumen: | This study reports the effect of an educational intervention based on the understanding of emotions and beliefs in students with autism spectrum disorder (ASD). The research was conducted on seven pupils of Primary Education and five of Secondary Education. A unique group, pre-test and post-test, design was employed. To collect information, didactic materials were elaborated. For the assessment of effect of this teaching on the social daily skills, interviews with teachers were administered. The results showed statistically significant differences between levels of understanding of emotions and beliefs before and after the educational intervention and interviews we report positive effects in daily social skills. These results suggest that the process of educational intervention carried out on the basis of the education of the understanding of emotions and beliefs can produce positive effects in the social skills. En este estudio se muestra el efecto de una intervención educativa basada en la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista (TEA). La investigación se realizó con siete alumnos de Educación Primaria y cinco de Educación Secundaria. Se aplicó un diseño de grupo único con pretest-postest donde, para la obtención de datos, se elaboraron materiales didácticos. Para la valoración de los efectos de esta enseñanza sobre las habilidades sociales cotidianas, se administraron entrevistas a los docentes. Los resultados de los análisis estadísticos contrastan diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de comprensión de emociones y creencias antes y después del proceso de intervención, y las entrevistas nos informan de cambios positivos en las habilidades sociales cotidianas. Estos resultados, sugieren que el proceso de intervención educativa seguido en base a la enseñanza de la comprensión de emociones y creencias puede producir efectos positivos en las habilidades sociales. |
Autor/es principal/es: | Lozano Martínez, Josefina Alcaraz García, Salvador Colás Bravo, Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45167 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Experiencia educativa sobre la comprension de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista.pdf | 624,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.