Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45136
Twittear
Título: | Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO |
Fecha de publicación: | 1-ene-2008 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, Volumen 26, número 1, 2008 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Evaluación Medición Actitudes hacia las matemáticas Fiabilidad Validez Evaluation Measurement Attitudes towards the mathematics Reliability Validity |
Resumen: | Este artículo presenta la elaboración de una escala tipo likert para medir las actitudes de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español2. Realizamos un breve análisis acerca de la actitud, la construcción y aplicación piloto de la escala y, la aplicación final. Presentamos las características de la muestra utilizada, la fiabilidad y validez, la discriminación y homogeneidad de los ítems. Los resultados muestran una escala formada por 19 ítems dividida en dos factores con una fiabilidad final de α=.9706. Estos resultados superan los obtenidos por Fennema y Sherman (1976), Sandman (1980), Watson (1983) y Robers (1980); y similares a los de Wise (1985) y Auzmendi (1991). Se aportan también resultados de la aplicación del cuestionario a una muestra de 1220 sujetos respecto a las variables tipo de centro, curso y sexo. This article presents the elaboration of a scale type likert to measure the attitudes of the students of Obligatory Secondary Education of the Spanish educative System. We made a brief analysis on about the attitude, the construction and application pilot of the scale and, the final application. We presented the characteristics of the used sample, the results of reliability and validity, discrimination and homogeneity of the items. The results show a scale formed by 19 items divided in two factors with a final reliability of α=.9706. These results surpass the obtained ones by Fennema and Sherman (1976), Sandman (1980), Watson (1983) and Robers (1980); and similars to those of Wise (1985) and Auzmendi (1991). Type of center, course and sex are also contributed to results of the application of the questionnaire to a sample of 1220 subjects with respect to the variables. |
Autor/es principal/es: | Muñoz Cantero, Jesús Miguel Mato Vázquez, Mª Dorinda |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45136 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 209-226 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.26, Nº 1 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Analisis de las actitudes respecto a las matematicas en alumnos de ESO.pdf | 197,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.