Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45083

Título: Posibilidades del escalamiento multidimensional en la modelización de desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios
Fecha de publicación: 1-jul-2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 2
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Multivariate analysis
Multidimensional scaling
Reforms in higher education
Syllabus
Análisis multivariante
Escalamiento multidimensional
Reformas en educación superior
Plan de estudios
Resumen: This article shows the usefulness of the MultiDimensional Scaling (MDS) a multivariate analysis technique to obtain founded inferences with good reason about different aspects, in this case, about problems related to the new reformed syllabus implemented in the Spanish university. Taking as reference the opinion of a representative sample of students from the Faculty of Education of the University of Granada, we have completed a survey study whose results have been analysed by means of MDS. These results indicate the presence of two different dimensions of problems: according to the character (structural and educational problems) and according to level of incidence (high gravity and low gravity).
En este artículo se pone de manifiesto la utilidad del Escalamiento Multidimensional (EMD) como técnica analítica multivariada que posibilita obtener inferencias fundadas sobre diversos aspectos, en nuestro caso disfunciones asociadas a la reforma de los nuevos planes de estudio de la universidad española. Como referencia para el desarrollo de este estudio se ha tomado la opinión de una representativa muestra de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, medida a través de una escala de opinión y cuyas respuestas han sido analizadas mediante el EMD. Estos resultados apuntan hacia la presencia de dos dimensiones diferentes de problemas: según su carácter (problemas estructurales y educativos) y según su nivel de gravedad (alta gravedad y baja gravedad).
Autor/es principal/es: Rodríguez Sabiote, Clemente
Gutiérrez Pérez, José
Fernández Cano, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/45083
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 377-391
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 2 (2004)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.