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Título: Diagnóstico en la teleformación: construcción y validación de un escalograma Guttman
Fecha de publicación: 1-ene-2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Guttman's scale
Assessment techniques and procedures
Webbased teaching
Knowledge society
Reliability and validity
Construct validity
Concurrent validity
Escalograma de Guttman
Técnicas e instrumentos de diagnóstico
Teleformación
Sociedad del conocimiento
Fiabilidad y validez
Validez de constructo
Validez concurrente
Guttman's scalogram
Webbased E-learning
Resumen: The methodological study that we present in this article it considers its object the construction and validation of a scalogran to explore some functions of assessment in the learning of university students with systems of «e-learning». Also, in a more conceptual line, we present the Guttman’s scales as instruments of assessment to study this type of educational processes. It’s revised some methodological properties of the scalogran, that it are very appropriate tools for to be integrated in the design of the educational Web pages. This assessment instrument permits, to the users, resolve of efficient form for the initial evaluation of themselves in the systems of «e-learning»; especially, when it’s designed to attend to a diversity of users with different educational levels. This is the case of the «S. T. MIDE», which it’s created like virtual support to the learning of the subject: «Techniques and Instruments of Assessment». It’s presented an scalogran that the users can utilize for the initial evaluation of themselves, of its level of control in subject, differentiating among levels of «inexperienced», «initiated» and «expert» for the auto-selection of activities of e-learning. In short, it’s presented an empirical study of the reliability and validity (of construct and concurrent) of the scalogran elaborated for the assessment function in the universitary e-learning.
El estudio metodológico que presentamos en este artículo tiene por objeto la construcción y validación de un escalograma para instrumentalizar algunas funciones diagnósticas en la teleformación de estudiantes universitarios. También, en un plano más conceptual, planteamos la idoneidad de los escalogramas Guttman como instrumentos de evaluación diagnóstica en este tipo de procesos educativos. Se revisan algunas de las propiedades metodológicas que hacen de los escalogramas herramientas muy apropiadas para ser integradas en el diseño de las páginas Web educativas. Este tipo de instrumento de diagnóstico permite resolver de forma eficaz la autoevaluación inicial en los sistemas de teleformación; especialmente, cuando están diseñados para atender a una diversidad de usuarios con diferentes niveles formativos. Este es el caso del S.T. MIDE, creado como apoyo virtual a la docencia universitaria para el aprendizaje de la materia «Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico». Se presenta un escalograma que los usuarios pueden utilizar para la autoevaluación inicial de su nivel de dominio en dicha materia, diferenciando entre niveles de «principiante», «iniciado» y «experto» para la autoselección de actividades de aprendizaje. En suma, se presenta un estudio empírico de la fi abilidad y validez (de constructo y concurrente) del escalograma construido para esta función diagnóstica en la teleformación universitaria.
Autor/es principal/es: García Pérez, Rafael
URI: http://hdl.handle.net/10201/45067
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 277-302
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 1 (2004)

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