Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45018

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVillar, Esperançaes
dc.contributor.authorCapell, Dolorses
dc.contributor.authorJuan, Jaumees
dc.contributor.authorCorominas Rovira, Enrices
dc.date.accessioned2015-06-16T11:52:25Z-
dc.date.available2015-06-16T11:52:25Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45018-
dc.description.abstractSince job-transition processes of university graduates rely heavily on social networks for job finding, this study aims to examine 1) students’ beliefs about the strategic role of social ties in job-placing; 2) their investment in social capital; 3) the return they obtain from their investment; and 4) the responsibility taken on by faculty in helping students to build and get access to professional networks. Data show that students are aware of the influence that social ties play in job placing although only about 30% of them try to expand their social networks before graduation. Investment in social capital, before and after graduation, is closely related to selfefficacy expectations about the ability to use personal ties to find a job and to job-placement expectations. Faculty do not feel involved in helping students to expand their social networks, which they consider to be a main responsibility of university guidance services.es
dc.description.abstractConstatada la influencia de las redes sociales en la inserción profesional de los titulados universitarios, este trabajo analiza 1) la importancia atribuida por los estudiantes a los lazos sociales como factor estratégico de acceso al empleo; 2) su inversión en capital social; 3) la rentabilidad de dicha inversión; y 4) la responsabilidad asumida por los profesores en ayudar a los estudiantes a construir y acceder a las redes sociales profesionales. Los datos presentados muestran que los estudiantes son conscientes de la importancia de los contactos personales en los procesos de inserción laboral, aunque sólo alrededor de un 30% procura extender su red de relaciones antes de la graduación. La inversión en capital social, antes y después de la graduación, está estrechamente relacionada con las expectativas de autoeficacia en la utilización de los lazos personales como vía de consecución de empleo y con las expectativas de inserción. Por su parte, los profesores no se sienten implicados, a nivel individual, en la construcción de las redes sociales de los alumnos, y consideran que ésta es una responsabilidad principal de los servicios de orientación universitarios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27-
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEducación universitaria y construcción de redes sociales como estrategia de inserción profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.19, Nº 1 (2001)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_RIE V19 N1 2001.PDF196,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.