Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44964

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFullana Noell, Judites
dc.date.accessioned2015-06-16T11:49:12Z-
dc.date.available2015-06-16T11:49:12Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44964-
dc.description.abstractEn este artículo presentamos uno de los enfoques de la investigación que creemos que puede contribuir a hallar conocimientos útiles para la prevención de las situaciones de fracaso escolar. Se trata del enfoque que en algunos estudios viene a denominarse estudio del riesgo y la «resiliencia», término inglés que se refiere a la capacidad de los individuos para resistir acontecimientos adversos en su experiencia vital, sin consecuencias negativas o perturbadoras a largo plazo para su desarrollo o su socialización. Se presenta una revisión de estudios que se han realizado bajo este enfoque, y se ilustra con una investigación que tenía el propósito de identificar factores protectores del riesgo de fracaso escolar en adolescentes en situación de riesgo. Mediante un enfoque cualitativo de estudio de casos, esta investigación nos ha permitido aproximarnos a algunos factores personales, escolares y sociales que parecen tener cierta relevancia como factores protectores del riesgo de fracaso escolar.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to introduce one of the approaches of research that we consider may contribute to find useful knowledge for prevention of school failure. This approach is in some studies called the study of risk and resilience. The word resilience refers to the capacity of individuals to endure adverse events in their vital experience, without long-term negative or disrupting consequences in their development or socialisation. We present a review of studies that have been carried out with this approach. Then it will be exemplified with a research that intended to identify protective factors of the risk of school failure in at risk adolescents. By means of a qualitative case study approach, this research has allowed us to approach some personal, educational and social factors that seem to have a certain relevance as protective factors of the risk of school failure.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleLa búsqueda de factores protectores del fracaso escolar en niños en situación de riesgo mediante un estudio de casoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.16, Nº 1 (1998)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.