Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44949

Título: Condicionantes que afectaron al proceso de ingreso del alumnado cordobés en los estudios de magisterio durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931
Otros títulos: Conditioning factors affecting access to teacher training courses for students from cordoba for the curricula of 1903, 1914 and 1931
Fecha de publicación: 1-jul-2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, Volumen 27, número 2, 2009
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Metodología cuantitativa
Historia de la educación
Escuelas normales
Estudios de magisterio
Quantitative methodology
History of education
Teacher training schools
Teacher training
Resumen: La finalidad del trabajo se centra sobre la determinación de las variables que incidieron en el ingreso de los aspirantes al magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931, tales como sexo del alumnado, procedencia geográfica y extracción social. La muestra sobre la que se ha llevado a cabo el estudio ha sido de 618 sujetos, ésta ha permitido la generalización de unos resultados que muestran de forma contundente que el sexo es la variable que en mayor medida condiciona la opción de ingreso del alumnado; por el contrario, la procedencia geográfica y la extracción social no constituyen factores determinantes de una forma u otra de ingresar en las Escuelas Normales durante los planes de estudio analizados. En definitiva, este trabajo sienta las bases para futuras investigaciones históricas que quieran utilizar una metodología cuantitativa para exponer sus resultados desde otra perspectiva.
The aim of this paper is to determine which variables affected access to teacher training courses among candidates applying to study at Teacher Training Schools in Cordoba for the academic curricula of 1903, 1914 and 1931, such as gender, geographical origin and social background. The study was performed on a sample of 618 subjects, thereby allowing for the generalisation of findings that underscore gender as the most influential variable in terms of student access to these courses. Geographical origin and social background, on the other hand, do not constitute decisive factors when it comes to explaining the different ways of accessing Teacher Training Schools for the academic curricular analysed. Ultimately, this paper lays the foundations for subsequent historic research that aims to use quantitative methodology to present its findings from a different perspective.
Autor/es principal/es: Ramírez García, Antonia
URI: http://hdl.handle.net/10201/44949
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 395-411
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.27, Nº 2 (2009)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.