Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44904

Título: El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo
Otros títulos: Teachers and the implementation of equality programmes: conflicts and discourses in educational change
Fecha de publicación: 31-may-2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 2, 2011
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Gender equity
Equal education
Discourse analysis
Teacher
Equidad de género
Igualdad de oportunidades en educación
Análisis del discurso
Profesorado
Resumen: This paper presents the conflicts experienced by the teachers responsible for co-education in schools when implementing the 1st Plan for Equal Opportunities between Men and Women in Education. The study used a qualitative methodology based on focus groups. The sample was made up of 30 female and 5 male teachers from different secondary schools of Andalusia, Spain, who participated in five focus groups in which they discussed the Plan for Equal Opportunities. The results show contextual and strategic conflicts in the implementation of the Plan for Equal Opportunities in schools, revealing some inertia and institutional resistance to educational changes and innovation related to gender equality. In addition, the article presents different voices and discourses used by teachers in the resolution of these conflicts.  
Este trabajo presenta los conflictos que experimenta el profesorado responsable de coeducacion de los centros educativos en la aplicacion del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educacion. Para ello, utilizamos una metodologia cualitativa basada en la aplicacion de grupos de discusion. La muestra del estudio esta compuesta por 30 profesoras y 5 profesores procedentes de diferentes centros de Educacion Secundaria de Andalucia, que participaron en cinco grupos de discusion en los que se debatia sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran una variedad de conflictos de índole contextual y estrategico en la aplicacion del plan de igualdad en los centros educativos, revelando ciertas resistencias e inercias institucionales a los cambios e innovaciones educativas relacionadas con la igualdad de genero. De forma complementaria, el articulo muestra algunas voces y discursos usados por el profesorado en la resolucion de estos conflictos.
Autor/es principal/es: Rebollo Catalán, Maria Angeles
Vega Caro, Luisa
García Pérez, Rafael
URI: http://hdl.handle.net/10201/44904
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El profesorado en la aplicacion de planes de igualdad conflictos y discursos en el cambio educativo.pdf403,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.