Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44904
Twittear
Título: | El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo |
Otros títulos: | Teachers and the implementation of equality programmes: conflicts and discourses in educational change |
Fecha de publicación: | 31-may-2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 2, 2011 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Palabras clave: | Gender equity Equal education Discourse analysis Teacher Equidad de género Igualdad de oportunidades en educación Análisis del discurso Profesorado |
Resumen: | This paper presents the conflicts experienced by the teachers responsible for co-education in schools when implementing the 1st Plan for Equal Opportunities between Men and Women in Education. The study used a qualitative methodology based on focus groups. The sample was made up of 30 female and 5 male teachers from different secondary schools of Andalusia, Spain, who participated in five focus groups in which they discussed the Plan for Equal Opportunities. The results show contextual and strategic conflicts in the implementation of the Plan for Equal Opportunities in schools, revealing some inertia and institutional resistance to educational changes and innovation related to gender equality. In addition, the article presents different voices and discourses used by teachers in the resolution of these conflicts. Este trabajo presenta los conflictos que experimenta el profesorado responsable de coeducacion de los centros educativos en la aplicacion del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educacion. Para ello, utilizamos una metodologia cualitativa basada en la aplicacion de grupos de discusion. La muestra del estudio esta compuesta por 30 profesoras y 5 profesores procedentes de diferentes centros de Educacion Secundaria de Andalucia, que participaron en cinco grupos de discusion en los que se debatia sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran una variedad de conflictos de índole contextual y estrategico en la aplicacion del plan de igualdad en los centros educativos, revelando ciertas resistencias e inercias institucionales a los cambios e innovaciones educativas relacionadas con la igualdad de genero. De forma complementaria, el articulo muestra algunas voces y discursos usados por el profesorado en la resolucion de estos conflictos. |
Autor/es principal/es: | Rebollo Catalán, Maria Angeles Vega Caro, Luisa García Pérez, Rafael |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44904 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El profesorado en la aplicacion de planes de igualdad conflictos y discursos en el cambio educativo.pdf | 403,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.