Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44897

Título: Actividades extraescolares y rendimiento académico: diferencias en autoconcepto y género
Otros títulos: Extracurricular activities and academic performance: gender differences and self-concept differences
Fecha de publicación: 31-may-2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 29, N. 2, 2011
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Gender differences
Self concept
Academic performance
Extracurricular activities
Diferencias de género
Autoconcepto
Rendimiento académico
Actividades extraescolares
Resumen: The aim of this study was to examine the impact of the type of self-concept (academic and general) and extracurricular activities on academic performance among primary school students (N = 1708), and to determine the differences of this relationship in terms of gender. We used a cluster sampling stratified into two stages and gave standardized achievement tests and ad-hoc instrument designed for academic and general self-concept and extracurricular activities. The results showed that respondents who engaged in academic extracurricular activities such as language and computer performed better in all academic subjects. Those who took music and sports also scored better in some subjects. In conclusion, we should highlight the differences regarding the relationship between self-concept and school activity, and the different patterns in boys and girls that future research should tackle.
El propósito de este estudio fue examinar la relación entre tipo de autoconcepto (académico y general) y realización de actividades extraescolares en el rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria (N = 1708), así como determinar las diferencias de esta relación en cuanto al género. Se utilizó un sistema de muestreo por conglomerados y estratificado en dos etapas, administrando pruebas estandarizadas de rendimiento y un instrumento diseñado ad-hoc para autoconcepto académico, general y actividades extraescolares. Los resultados mostraron que los sujetos que realizaban actividades extraescolares de tipo académico como idiomas e informática obtuvieron mejores resultados en todas las materias de rendimiento académico. Sin embargo, aquellos que realizaban música y deportes también obtuvieron mejores resultados en algunas de las materias de rendimiento. Como conclusión, cabría destacar las diferencias encontradas en cuanto a la relación entre autoconcepto y actividad extraescolar mostrando patrones diferenciados para chicos y chicas que de cara a futuras investigaciones sería necesario  profundizar.
Autor/es principal/es: Carmona Rodríguez, Carmen
Sánchez Delgado, Purificación
Bakieva, Margarita
URI: http://hdl.handle.net/10201/44897
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.29, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Actividades extraescolares y rendimiento academico diferencias en autoconcepto y genero.pdf574,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.