Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/44818

Title: Educación para la inclusión social a través de proyectos artísticos: procesos y experiencias artísticas para favorecer el desarrollo holístico a nivel emocional, sensorial, intelectual y creativo.
Other Titles: Education for social inclusion through art proyects: Artistic Processes and experiences to encourage holistic development on the sensory, intellectual and creative level
Issue Date: 3-Jun-2015
Date of creation: 20-Mar-2015
ISSN: 978-84-937651-1-8
Related subjects: Educación artística
Keywords: Educación inclusiva
Inteligencia emocional
Proyectos artísticos
Construccionismo
Abstract: Resumen: La sociedad se enfrenta a nuevos retos y expectativas derivadas de unas realidades sociales cada vez más complejas y cambiantes, a los ciudadanos se les exige ofrecer respuestas innovadoras y realistas que estén adaptadas a la realidad sobre la que intervienen, respuestas acordes con su propia razón de ser. Por ello se hace necesaria una educación emocional, artística, visual y plástica, que proporcione al alumno y futuro docente las competencias necesarias que le permitan ofrecer soluciones educativas innovadoras a problemas sociales significativos. Y a su vez promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos con metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en la realización de proyectos artísticos, los cuales van a favorecer un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. En estos proyectos, los alumnos/as analizan los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, fomentado así la experiencia educativa a través del proceso creativo artístico, los alumnos/as han tenido que ponerse en “el lugar del otro” (educación emocional, Golemand, 1996); han planteado proyectos educativos artísticos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización utilizando narrativas visuales y plásticas como la instalación artística, el arte de acción o la performance, experiencias a través de las cuales no solo se han sensibilizado con el problema, sino que han aportado posibles soluciones.
Primary author: Soto Solier, Pilar Manuela
Faculty / Departments / Services: Departamento de Expresión Plástica Musical y Dinámica
Published in: Educación Artística y Visual, Educación Artística y Acción Social. Huelva (España). Marzo 2015.
Editor's version: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, el Instituto Politécnico de Beja y las Universidades de Almería, Extremadura, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.
URI: http://hdl.handle.net/10201/44818
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 9.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: Siglo XXI, 2015
Geographic Materia: España
Appears in Collections:Ponencias y comunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Congreso V Educacion Artística Huelva 2015.pdf321,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons