Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44818
Twittear
Título: | Educación para la inclusión social a través de proyectos artísticos: procesos y experiencias artísticas para favorecer el desarrollo holístico a nivel emocional, sensorial, intelectual y creativo. |
Otros títulos: | Education for social inclusion through art proyects: Artistic Processes and experiences to encourage holistic development on the sensory, intellectual and creative level |
Fecha de publicación: | 3-jun-2015 |
Fecha de defensa / creación: | 20-mar-2015 |
ISSN: | 978-84-937651-1-8 |
Materias relacionadas: | Educación artística |
Palabras clave: | Educación inclusiva Inteligencia emocional Proyectos artísticos Construccionismo |
Resumen: | Resumen: La sociedad se enfrenta a nuevos retos y expectativas derivadas de unas realidades sociales cada vez más complejas y cambiantes, a los ciudadanos se les exige ofrecer respuestas innovadoras y realistas que estén adaptadas a la realidad sobre la que intervienen, respuestas acordes con su propia razón de ser. Por ello se hace necesaria una educación emocional, artística, visual y plástica, que proporcione al alumno y futuro docente las competencias necesarias que le permitan ofrecer soluciones educativas innovadoras a problemas sociales significativos. Y a su vez promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos con metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en la realización de proyectos artísticos, los cuales van a favorecer un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. En estos proyectos, los alumnos/as analizan los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, fomentado así la experiencia educativa a través del proceso creativo artístico, los alumnos/as han tenido que ponerse en “el lugar del otro” (educación emocional, Golemand, 1996); han planteado proyectos educativos artísticos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización utilizando narrativas visuales y plásticas como la instalación artística, el arte de acción o la performance, experiencias a través de las cuales no solo se han sensibilizado con el problema, sino que han aportado posibles soluciones. |
Autor/es principal/es: | Soto Solier, Pilar Manuela |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamento de Expresión Plástica Musical y Dinámica |
Forma parte de: | Educación Artística y Visual, Educación Artística y Acción Social. Huelva (España). Marzo 2015. |
Versión del editor: | Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, el Instituto Politécnico de Beja y las Universidades de Almería, Extremadura, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44818 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XXI, 2015 |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Ponencias y comunicaciones: Expresión Plástica, Musical y Dinámica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Congreso V Educacion Artística Huelva 2015.pdf | 321,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons