Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44818

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSoto Solier, Pilar Manuela-
dc.contributor.otherDepartamento de Expresión Plástica Musical y Dinámicaes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXI, 2015es
dc.date.accessioned2015-06-03T14:51:38Z-
dc.date.available2015-06-03T14:51:38Z-
dc.date.created2015-03-20-
dc.date.issued2015-06-03-
dc.identifier.issn978-84-937651-1-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44818-
dc.description.abstractResumen: La sociedad se enfrenta a nuevos retos y expectativas derivadas de unas realidades sociales cada vez más complejas y cambiantes, a los ciudadanos se les exige ofrecer respuestas innovadoras y realistas que estén adaptadas a la realidad sobre la que intervienen, respuestas acordes con su propia razón de ser. Por ello se hace necesaria una educación emocional, artística, visual y plástica, que proporcione al alumno y futuro docente las competencias necesarias que le permitan ofrecer soluciones educativas innovadoras a problemas sociales significativos. Y a su vez promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos con metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en la realización de proyectos artísticos, los cuales van a favorecer un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. En estos proyectos, los alumnos/as analizan los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, fomentado así la experiencia educativa a través del proceso creativo artístico, los alumnos/as han tenido que ponerse en “el lugar del otro” (educación emocional, Golemand, 1996); han planteado proyectos educativos artísticos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización utilizando narrativas visuales y plásticas como la instalación artística, el arte de acción o la performance, experiencias a través de las cuales no solo se han sensibilizado con el problema, sino que han aportado posibles soluciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9.es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofEducación Artística y Visual, Educación Artística y Acción Social. Huelva (España). Marzo 2015.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectInteligencia emocional-
dc.subjectProyectos artísticos-
dc.subjectConstruccionismo-
dc.subject.otherEducación artísticaes
dc.titleEducación para la inclusión social a través de proyectos artísticos: procesos y experiencias artísticas para favorecer el desarrollo holístico a nivel emocional, sensorial, intelectual y creativo.es
dc.title.alternativeEducation for social inclusion through art proyects: Artistic Processes and experiences to encourage holistic development on the sensory, intellectual and creative levelen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionIlustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, el Instituto Politécnico de Beja y las Universidades de Almería, Extremadura, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.es
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Congreso V Educacion Artística Huelva 2015.pdf321,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons