Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44818
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Soto Solier, Pilar Manuela | - |
dc.contributor.other | Departamento de Expresión Plástica Musical y Dinámica | es |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI, 2015 | es |
dc.date.accessioned | 2015-06-03T14:51:38Z | - |
dc.date.available | 2015-06-03T14:51:38Z | - |
dc.date.created | 2015-03-20 | - |
dc.date.issued | 2015-06-03 | - |
dc.identifier.issn | 978-84-937651-1-8 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/44818 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La sociedad se enfrenta a nuevos retos y expectativas derivadas de unas realidades sociales cada vez más complejas y cambiantes, a los ciudadanos se les exige ofrecer respuestas innovadoras y realistas que estén adaptadas a la realidad sobre la que intervienen, respuestas acordes con su propia razón de ser. Por ello se hace necesaria una educación emocional, artística, visual y plástica, que proporcione al alumno y futuro docente las competencias necesarias que le permitan ofrecer soluciones educativas innovadoras a problemas sociales significativos. Y a su vez promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos con metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en la realización de proyectos artísticos, los cuales van a favorecer un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. En estos proyectos, los alumnos/as analizan los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, fomentado así la experiencia educativa a través del proceso creativo artístico, los alumnos/as han tenido que ponerse en “el lugar del otro” (educación emocional, Golemand, 1996); han planteado proyectos educativos artísticos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización utilizando narrativas visuales y plásticas como la instalación artística, el arte de acción o la performance, experiencias a través de las cuales no solo se han sensibilizado con el problema, sino que han aportado posibles soluciones. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9. | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.ispartof | Educación Artística y Visual, Educación Artística y Acción Social. Huelva (España). Marzo 2015. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | - |
dc.subject | Proyectos artísticos | - |
dc.subject | Construccionismo | - |
dc.subject.other | Educación artística | es |
dc.title | Educación para la inclusión social a través de proyectos artísticos: procesos y experiencias artísticas para favorecer el desarrollo holístico a nivel emocional, sensorial, intelectual y creativo. | es |
dc.title.alternative | Education for social inclusion through art proyects: Artistic Processes and experiences to encourage holistic development on the sensory, intellectual and creative level | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, el Instituto Politécnico de Beja y las Universidades de Almería, Extremadura, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla. | es |
Aparece en las colecciones: | Ponencias y comunicaciones: Expresión Plástica, Musical y Dinámica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Congreso V Educacion Artística Huelva 2015.pdf | 321,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons