Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44774
Twittear
Título: | Un nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi madre la Oca |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Compresion lectora |
Resumen: | Nuestra experiencia docente en las
aulas de diferentes niveles
educativos nos alerta de la urgente
necesidad de replantearnos nuevos
enfoques de lectura. Consideramos
que los esquemas narrativos
tradicionales deben ser enriquecidos
y actualizados por medio de diversos
códigos que pretendan un motivador
acercamiento al hecho literario,
iniciativa ya tomada por ciertas
colecciones de cuentos a través de
una innovadora propuesta musical.
En este sentido, analizamos las
cualidades didácticas e interartísticas
del cuento musical Mi madre la Oca
con texto de Fernando Palacios,
música de Maurice Ravel e
ilustraciones de Alicia Cañas. El
diálogo que en el cuento se establece
entre los distintos códigos (verbal,
musical y gráfico), a partir de las
relaciones intertextuales con la
cuentística francesa
fundamentalmente, da lugar a una
triple lectura hipertextual y
metaficcional, que aleja al escolar de un tradicional concepto lectoliterario
mediante este atractivo
formato editorial del libro-CD y
procura el desarrollo de su
competencia literaria. Our teaching experience in classrooms of different educational levels alert us of the urgent need to rethink new approaches to reading. We believe that traditional narrative schemes should be enriched and updated by various codes that seek a motivating approach to the literary fact, an initiative already taken by certain collections of stories through an innovative musical approach. Hereby, in that sense, we analyze the didactic and interartistic qualities of the musical tale Mi madre la Oca written by Fernando Palacios, with music by Maurice Ravel and illustrations by Alicia Cañas. The dialogue in the story, developed between the various codes (verbal, musical and graphical) from the intertextual relations with the mainly French short stories, leads to a triple hypertextual and metafictional reading, which moves away from a traditional concept to school literary readers by publishing this attractive book-CD format, and tries to develop their literary skills |
Autor/es principal/es: | de Vicente-Yagüe Jara, María Isabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44774 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 2, (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Un nuevo enfoque de la lectura musical..pdf | 420,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.