Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44774

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorde Vicente-Yagüe Jara, María Isabel-
dc.date.accessioned2015-05-29T09:59:04Z-
dc.date.available2015-05-29T09:59:04Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn2340-8685-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44774-
dc.description.abstractNuestra experiencia docente en las aulas de diferentes niveles educativos nos alerta de la urgente necesidad de replantearnos nuevos enfoques de lectura. Consideramos que los esquemas narrativos tradicionales deben ser enriquecidos y actualizados por medio de diversos códigos que pretendan un motivador acercamiento al hecho literario, iniciativa ya tomada por ciertas colecciones de cuentos a través de una innovadora propuesta musical. En este sentido, analizamos las cualidades didácticas e interartísticas del cuento musical Mi madre la Oca con texto de Fernando Palacios, música de Maurice Ravel e ilustraciones de Alicia Cañas. El diálogo que en el cuento se establece entre los distintos códigos (verbal, musical y gráfico), a partir de las relaciones intertextuales con la cuentística francesa fundamentalmente, da lugar a una triple lectura hipertextual y metaficcional, que aleja al escolar de un tradicional concepto lectoliterario mediante este atractivo formato editorial del libro-CD y procura el desarrollo de su competencia literaria.es
dc.description.abstractOur teaching experience in classrooms of different educational levels alert us of the urgent need to rethink new approaches to reading. We believe that traditional narrative schemes should be enriched and updated by various codes that seek a motivating approach to the literary fact, an initiative already taken by certain collections of stories through an innovative musical approach. Hereby, in that sense, we analyze the didactic and interartistic qualities of the musical tale Mi madre la Oca written by Fernando Palacios, with music by Maurice Ravel and illustrations by Alicia Cañas. The dialogue in the story, developed between the various codes (verbal, musical and graphical) from the intertextual relations with the mainly French short stories, leads to a triple hypertextual and metafictional reading, which moves away from a traditional concept to school literary readers by publishing this attractive book-CD format, and tries to develop their literary skillses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación Española de Comprensión Lectoraes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCompresion lectoraes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleUn nuevo enfoque de la lectura musical. Análisis literario, musical y didáctico del cuento Mi madre la Ocaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 2, (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un nuevo enfoque de la lectura musical..pdf420,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.