Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44747

Título: Antonio Gamoneda: blues y revolución
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 0580-6712
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Gamoneda, Antonio
Crítica e interpretación
Poesía española
Resumen: En la poética de Antonio Gamoneda, la música forma el impulso originario con el que se logra el conocimiento. El pensamiento proviene de la estructura musical en la que la sensibilidad precede a la inteligibilidad de las palabras. El presente estudio se centra en Blues castellano de Antonio Gamoneda para indagar sobre la implicación de los blues y spiritual en la composición lírica de los recuerdos fragmentarios de su infancia durante la dictadura franquista. Además, partiendo de la reescritura basada en la forma musical, se rinde culto a Nazim Hikmet. Los epígrafes de las citaciones filosóficas, que encabezan algunos poemas de la obra, se hacen eco de los cantos gamonedianos en el sentido ético, al tiempo que invitan a multiplicar la lectura de la conciencia individual y colectiva. El cuerpo material ocupa un lugar clave en la expresividad conciencial. Optando por el concepto de la alteridad del rostro, Gamoneda exalta la fraternidad, convirtiéndose en el testigo más fiel de los sufrimientos y la desgracia.
In the poetry of Antonio Gamoneda, music comprises the original impulse by which knowledge is attained. His poetic thought comes from the musical structure in which sensibility precedes intelligibility of words. This study focuses on his poem Blues castellano to analyze the implications of blues and spirituals in this poetic composition based on the fragmentary memories of the Franco dictatorship. Furthermore, he shows his profound respect for Turkish poet Nazim Hikmet by means of rewriting, based on the musical form. The philosophical quotations added at the beginning of some poems are a response to his literary creation in the sense of ethics, intensifying the reading of individual and collective consciousness. The material body occupies an essential position in his literary expressiveness. From the concept of otherness, Gamoneda exalts fraternity and is a faithful witness to suffering and misfortune.
Autor/es principal/es: Lin, Ching-Yu
Forma parte de: Monteagudo, nº 18, 2013
URI: http://hdl.handle.net/10201/44747
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 18 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Antonio Gamoneda.pdf1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.