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http://hdl.handle.net/10201/44741
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Título: | Transitando por la evaluación de los Programas Educativos de Museos de Arte del proyecto ECPEME |
Otros títulos: | Assessing the Educational Programs in Art Museums linked to the ECPEME Project |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación educativa Programas educativos en museos Investigación acción Observador participante Observador externo Educational assessment Educational programmes in museums Action research Participanting observer External observer Évaluation Éducative Programmes d’Éducation dans les Musées Recherche Actionnelle Observateur Participatif Observateur Externe |
Resumen: | Este artículo presenta parte de los resultados
de la investigación ECPEME desarrollada
en museos de Arte, el Museo de
Escultura de Valladolid, el Museo Patio
Herreriano de Valladolid y Museo CN Jovellanos
de Gijón (museo piloto) y que tiene
por objetivo la búsqueda de estándares
y/o criterios de calidad para mejorar los
programas educativos Los resultados han
dado lugar a un proceso que hemos denominado
de “transito”, ya que nos sirve
para explicar los diferentes cambios que
se han producido en los museos. Así, se
producen tránsitos en los propios museos
que dejan de ser contenedores y pasan a ser educadores; tránsitos en los programas
educativos de los museos que evolucionan
a través de su propio trabajo y reflexión;
en el paso de la evaluación de públicos
a la evaluación de programas educativos;
en las investigadoras a través de la relación
con las educadoras y responsables
de los programas educativos; y de estas
últimas por su participación en la investigación.
Se puede afirmar que el tipo de
evaluación realizada que tiene como objetivo
describir e interpretar la actuación
educativa en los museos como un dialogo
entre las personas responsables de estos
y las personas investigadoras tiene como
resultado una interacción, que consideramos
imprescindible en la búsqueda de los
estándares de calidad de los programas
educativos. En los apartados del artículo
se busca reflejar la idea de transito por los
datos que se extraen de los protocolos de
la investigación y transito reflejando resultados
finales o el detalle de metodologías This article presents some of the results of the research ECPEME, carried out in some art museums: the Sculpture Museum in Valladolid, the Patio Herreriano Museum in Valladolid and the CN Jovellanos Museum in Gijón. Its aim is the quest for quality standards and/or criteria to improve the educational systems and, thus, the search for criteria to improve the research on educational programmes. Its results have fostered a process that we may refer to as “transit”, as it is a tool for explaining the different changes that have taken place in the museums. Consequently, transits happen in the museums themselves, which are no longer conceived as containers but as educators. In the educational programmes of the museums these transits evolve through their own expression and reflection: in the transition from the assessment of audiences to the assessment of educational programmes; in the researchers and their relationship with educators and other staff in charge of the educational programmes; and in the relationship of the latter category with research. It can be stated that the type of assessment carried out is aimed at describing and interpreting educational actions in the museums as a dialogue between the people in charge of them and the researchers. This dialogue results in an interaction, which we consider to be central to the search for quality standards in educational programmes. Cet article présente certains résultats de la recherché ECPEME, menée dans trois musées: le Musée National de Sculpture, le Musée Patio Herreriano.et le Musée CN Jovellanos. Son but est la recherche de standards de qualité et/ou des critères pour améliorer les systèmes éducatifs et, par la suite, la recherche de critères pour améliorer les programmes d’éducation. Ses résultats ont donné lieu à un procédé que l’on a appelé « transit », en tant qu’outil, qui sert à expliquer les divers changements qui ont eu lieu dans les musées. Par conséquent, les transits se développent dans les musées et ils ne sont plus de simples récipients mais ils sont devenus des éducateurs. Les transits s’avèrent être des programmes éducatifs dans les musées qui évoluent à travers leur travail et leur réflexion : lors du passage de l’évaluation de l’audience à l’évaluation des programmes éducatifs, dans les chercheurs et leur rapport avec les éducateurs et les autres employés qui s’occupent des programmes éducatifs et finalement de ces derniers pour leur participation dans la recherche. on pourrait affirmer que le type d’évaluation mené a pour but de décrire et d’interpréter l’action éducative dans les musées tel un dialogue entre ces travailleurs et les chercheurs. Ce dialogue mène à l’interaction que l’on considère indispensable pour les standards de qualité dans les programmes d’éducation. |
Autor/es principal/es: | Calaf Masach, Roser Gillate, Iratxe Gutiérrez Berciano, Sué |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44741 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
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