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dc.contributor.authorCalaf Masach, Roser-
dc.contributor.authorGillate, Iratxe-
dc.contributor.authorGutiérrez Berciano, Sué-
dc.date.accessioned2015-05-28T07:27:04Z-
dc.date.available2015-05-28T07:27:04Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44741-
dc.description.abstractEste artículo presenta parte de los resultados de la investigación ECPEME desarrollada en museos de Arte, el Museo de Escultura de Valladolid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y Museo CN Jovellanos de Gijón (museo piloto) y que tiene por objetivo la búsqueda de estándares y/o criterios de calidad para mejorar los programas educativos Los resultados han dado lugar a un proceso que hemos denominado de “transito”, ya que nos sirve para explicar los diferentes cambios que se han producido en los museos. Así, se producen tránsitos en los propios museos que dejan de ser contenedores y pasan a ser educadores; tránsitos en los programas educativos de los museos que evolucionan a través de su propio trabajo y reflexión; en el paso de la evaluación de públicos a la evaluación de programas educativos; en las investigadoras a través de la relación con las educadoras y responsables de los programas educativos; y de estas últimas por su participación en la investigación. Se puede afirmar que el tipo de evaluación realizada que tiene como objetivo describir e interpretar la actuación educativa en los museos como un dialogo entre las personas responsables de estos y las personas investigadoras tiene como resultado una interacción, que consideramos imprescindible en la búsqueda de los estándares de calidad de los programas educativos. En los apartados del artículo se busca reflejar la idea de transito por los datos que se extraen de los protocolos de la investigación y transito reflejando resultados finales o el detalle de metodologíases
dc.description.abstractThis article presents some of the results of the research ECPEME, carried out in some art museums: the Sculpture Museum in Valladolid, the Patio Herreriano Museum in Valladolid and the CN Jovellanos Museum in Gijón. Its aim is the quest for quality standards and/or criteria to improve the educational systems and, thus, the search for criteria to improve the research on educational programmes. Its results have fostered a process that we may refer to as “transit”, as it is a tool for explaining the different changes that have taken place in the museums. Consequently, transits happen in the museums themselves, which are no longer conceived as containers but as educators. In the educational programmes of the museums these transits evolve through their own expression and reflection: in the transition from the assessment of audiences to the assessment of educational programmes; in the researchers and their relationship with educators and other staff in charge of the educational programmes; and in the relationship of the latter category with research. It can be stated that the type of assessment carried out is aimed at describing and interpreting educational actions in the museums as a dialogue between the people in charge of them and the researchers. This dialogue results in an interaction, which we consider to be central to the search for quality standards in educational programmes.es
dc.description.abstractCet article présente certains résultats de la recherché ECPEME, menée dans trois musées: le Musée National de Sculpture, le Musée Patio Herreriano.et le Musée CN Jovellanos. Son but est la recherche de standards de qualité et/ou des critères pour améliorer les systèmes éducatifs et, par la suite, la recherche de critères pour améliorer les programmes d’éducation. Ses résultats ont donné lieu à un procédé que l’on a appelé « transit », en tant qu’outil, qui sert à expliquer les divers changements qui ont eu lieu dans les musées. Par conséquent, les transits se développent dans les musées et ils ne sont plus de simples récipients mais ils sont devenus des éducateurs. Les transits s’avèrent être des programmes éducatifs dans les musées qui évoluent à travers leur travail et leur réflexion : lors du passage de l’évaluation de l’audience à l’évaluation des programmes éducatifs, dans les chercheurs et leur rapport avec les éducateurs et les autres employés qui s’occupent des programmes éducatifs et finalement de ces derniers pour leur participation dans la recherche. on pourrait affirmer que le type d’évaluation mené a pour but de décrire et d’interpréter l’action éducative dans les musées tel un dialogue entre ces travailleurs et les chercheurs. Ce dialogue mène à l’interaction que l’on considère indispensable pour les standards de qualité dans les programmes d’éducation.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectProgramas educativos en museos-
dc.subjectInvestigación acción-
dc.subjectObservador participante-
dc.subjectObservador externo-
dc.subjectEducational assessment-
dc.subjectEducational programmes in museums-
dc.subjectAction research-
dc.subjectParticipanting observer-
dc.subjectExternal observer-
dc.subjectÉvaluation Éducative-
dc.subjectProgrammes d’Éducation dans les Musées-
dc.subjectRecherche Actionnelle-
dc.subjectObservateur Participatif-
dc.subjectObservateur Externe-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTransitando por la evaluación de los Programas Educativos de Museos de Arte del proyecto ECPEMEes
dc.title.alternativeAssessing the Educational Programs in Art Museums linked to the ECPEME Projecten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

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