Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44702

Título: El aprendizaje natural, la mejor vía de acercarse al patrimonio
Otros títulos: Natural learning, the best way to approach the heritage
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje
Aprendizaje informal
Aprendizaje en museos
Aprendizaje patrimonial
Educación en museos
Learning
Informal learning
Museum learning
Heritage learning
Museum education
Heritage education
Apprentissage
Apprentissage informel
Apprentissage dans les musées
Apprentissage au patrimoine
Éducation au patrimoine
Éducation muséale
Resumen: El artículo revisa el concepto, la definición y las características del aprendizaje informal. Se realiza una reflexión sobre el sentido del aprendizaje informal en los espacios de presentación del patrimonio, museos y educación patrimonial. Se revisa la literatura y los principales autores que han escrito sobre el tema. Esta revisión se a partir de los principios generales del aprendizaje y de las principales teorías del aprendizaje. se realiza una visión crítica de la enseñanza y de la educación a partir de la perspectiva de las ciencias del aprendizaje. Se propone es estudio de la aprendibilidad y de la teoría de la carga cognitiva como medios para mejorar la eficacia del aprendizaje y a su través de la educación en los contextos de museos y de presentación del patrimonio.
The article reviews the concept, definition and characteristics of informal learning. A reflection on the meaning of informal learning in the areas of heritage presentation, museums and heritage education is undertaken. Scientific literature and the principal authors who have written on the subject are reviewed. This review is based on the general principles of learning and on major learning theories. A critical view of teaching and education from the perspective of the learning sciences is implemented. The study of learning and cognitive load theory are proposed as a means to improve the effectiveness of learning and education through the contexts of museums and heritage presentation.
L’article passe en revue le concept, la définition et les caractéristiques de l’apprentissage informel. On réalise une réflexion sur le sens de l’apprentissage informel dans les domaines de la présentation du patrimoine, des musées et de l’éducation au patrimoine. On analyse par la suite la littérature et les auteurs principaux qui ont écrit sur le sujet. Cet examen est basé sur les principes généraux de l’apprentissage et des grandes théories de l’apprentissage. On réalise une vision critique de l’enseignement et de l’éducation du point de vue des sciences de l’apprentissage. On propose l’étude de la facilité d’apprentissage et de la théorie de la charge cognitive comme un moyen d’améliorer l’efficacité de l’apprentissage et de l’éducation dans le cadre des musées et du patrimoine.
Autor/es principal/es: Asensio Brouard, Mikel
URI: http://hdl.handle.net/10201/44702
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2015)

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