Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44454
Twittear
Título: | Inteligencia emocional, motivación autodeterminada y satisfacción de necesidades básicas en el deporte |
Otros títulos: | Emotional intelligence, self-determined motivation and basic needs satisfaction in sport |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-5879 1578-8423 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Inteligencia emocional Motivación Deporte Emotional intelligence Motivation Sport |
Resumen: | Los objetivos del estudio fueron: analizar las propiedades
psicométricas de las escalas BEIS-10 y BRSQ en castellano, demostrar la
relación entre Inteligencia Emocional (IE) y Motivación Autodeterminada
(MA), y entre IE y Satisfacción de Necesidades Básicas (SNB), analizar la
IE de los alumnos que practican deporte extraescolar y de los que solo practican
Educación Física, además de los practicantes de deportes individuales
y colectivos. Muestra: 117 alumnos de un colegio público. Los resultados
confirmaron la fiabilidad de las escalas. Existió una relación significativa
entre los niveles de IE y los de MA, también existió una relación significativa
entre los niveles de IE y los de SNB. Los alumnos que practican
deportes colectivos, tuvieron mayores niveles de IE que los que sólo realizan
Educación Física y no se pudo verificar que los alumnos que practicaban
deportes colectivos tuvieran mayores niveles de IE que los que practicaban
deportes individuales. ABSTRACT: The aims of this study were: to analyze the psychometric properties of scales BEIS-10 and BRSQ in Spanish, show the relationship between emotional intelligence (EI) and self-determined motivation (SDM) and between EI and Satisfaction of Basic Needs (SBN), analyze the EI of those students who practice extracurricular sports and of those who only practice Physical Education, as well as practitioners of individual and collective sports. Sample: 117 students of a public school. The results confirmed the reliability of scales. There was a significant association between levels of EI and SDM, and between levels of EI and SBN. Students who play collective sports, had higher levels of EI than those who only practice physical education, but it was not possible to verify if students who practice team sports had higher levels of EI that of those who practice individual sports. |
Autor/es principal/es: | Martín de Benito, Mónica Guzman Luján, José Francisco |
Forma parte de: | Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 12, Supl. 2, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44454 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.12, Supl. 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
177741-648721-1-PB.pdf | 645,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.