Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44437

Título: Evaluación de un taller de intervención socioeducativa: el ritmo musical en la formación de la identidad de jóvenes recluidos
Otros títulos: Evaluation of an educational intervention workshop: musical rhythm on identity training of youth imprisoned
Fecha de publicación: 6-jun-2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 31, N. 2, 2013
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Práctica pedagógica
Identidad juvenil
Educación musical
Prisión
Teaching practice
Youth identity
Music education
Intervention evaluation
Resumen: En este artículo se analizan los resultados obtenidos de un taller de cajón flamenco, cuya finalidad principal fue la utilización del ritmo musical como herramienta para la construcción de un aprendizaje socioafectivo que favorezca el sentido de identidad en sus cuatro dimensiones: personal, relacional, social y colectiva. El taller se llevó a cabo con un grupo de 27 jóvenes varones de entre 18 y 20 años recluidos en un centro de reinserción de menores. Para la evaluación de la identidad se realizó una adaptación del "Aspects of Identity Questionnaire (AIQ-IV)". La autoestima se tomó como variable de control del funcionamiento emocional, y se evaluó mediante la escala de Rosenberg. Los resultados confirman que el sentido de identidad mejora tras la aplicación del taller tanto de forma global como en cada una de sus dimensiones. Por el contrario la  autoestima no sufre cambios estadísticamente significativos.
The aim of this study was to analyze the influence of a Cajón Flamenco workshop on building identity and enhancing self-esteem of imprisoned youth. The workshop was conducted with a group of 27 young men aged 18 to 20 in a rehabilitation and reintegration center of youth. An adaptation of the "Aspects of Identity Questionnaire (AIQ-IV)" was used to evaluate identity, and the Rosenberg scale was administered to assess self-esteem. Results showed that sense of identity improved both overall and in each of its dimensions after the workshop. By contrast, self-esteem did not show any statistically significant changes.
Autor/es principal/es: Pérez Aldeguer, Santiago
URI: http://hdl.handle.net/10201/44437
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 2 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.