Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44435

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFraguela-Vale, Raúles
dc.contributor.authorLorenzo-Castiñeiras, Juan Josées
dc.contributor.authorMerelas-Iglesias, Taniaes
dc.contributor.authorVarela-Garrote, Laraes
dc.date.accessioned2015-05-04T10:47:34Z-
dc.date.available2015-05-04T10:47:34Z-
dc.date.issued2013-06-06es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 31, N. 2, 2013-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44435-
dc.description.abstractEn  este trabajo se estudia si la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se ve afectada por los siguientes factores: contexto sociodemográfico, tiempos escolares y corresponsabilización de las familias en tareas derivadas de la escolarización de sus hijos. Muestra: 859 familias gallegas con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), que respondieron a un cuestionario sobre la distribución y uso de su tiempo. Resultados: la conciliación está afectada por el tipo de familia, la situación laboral de los padres y la edad de los hijos. Una peor conciliación se relaciona con menor satisfacción con el horario escolar y distribución de las vacaciones. Existe un bajo nivel de corresponsabilidad en las tareas derivadas de la escolarización de los hijos. Son mayoritariamente las mujeres las que asumen estas funciones. La corresponsabilidad se relaciona positivamente con la conciliación en tareas que requieren una implicación cotidiana.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to explore the impact of a number of factors on parents´ work-life balance, such as the socio-demographic context, school timetables, and family co-responsibility in tasks pertaining to children's schooling. A sample of 859 Galician families with children in secondary education (12-16 years old) completed a self-administered questionnaire on time management. The results showed that work-life balance may be influenced by family structure, parents´ employment status, and children's age. The worst work-life balance was associated with low levels of satisfaction with school schedules and holiday distribution. Also, there was a low level of co-responsibility in tasks pertaining to children's schooling, being mostly women the ones in charge of tasks. Co-responsibility was positively related to work-life balance when tasks demand day-to-day participation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectConciliaciónes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectTiempos escolareses
dc.subjectWork life balancees
dc.subjectFamilyes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectSchool schedulees
dc.titleTiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)es
dc.title.alternativeSchool schedule and work-life balance: analysis of families with high school children (12-16 years old)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.31, Nº 2 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.