Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44387

Título: El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas
Otros títulos: An analysis of doctoral theses as assessment indicators: reflections and proposals
Fecha de publicación: 12-jun-2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Tesis doctorales
Programa de doctorado
Director de tesis
Educación superior
Universidades
Investigación
Publicación
Evaluación
Indicadores bibliométricos
Análisis de redes sociales
Dissertation
Thesis
Doctoral program
PhD supervisor
Higher education
University
Research
Publication
Evaluation
Bibliometric indicators
Social network
Resumen: Se reflexiona sobre el significado de las tesis doctorales desde el punto de vista de sus posibilidades como fuente e indicador para analizar la investigación, sobre como su estudio puede ser empleado para conocer el estado de la investigación,  hasta donde es posible y qué indicadores se están utilizando o se pueden proponer para cuantificarla. Dicho análisis presenta varias facetas: como  indicador de las tendencias en la investigación; como indicador de la capacidad y potencial para educar a investigadores; como medio para identificar la producción y difusión de resultados de investigación de alto nivel; y finalmente como instrumento para  conocer la estructura social de la universidad (genealogías, redes científicas, sistemas de poder).
This paper presents a number of reflections on the extent to which doctoral theses may be considered research indicators, what theses can tell us about the status of research, and which indicators are being used or may be used. The analysis in this paper covers various points: theses as an indicator of trends in research; as an indicator of the potential to train researchers; as a means to identify the production and dissemination of high standard research results; and finally, as an instrument to learn about the social structure in tertiary teaching (genealogies, scientific networks, power systems).
Autor/es principal/es: Jiménez-Contreras, Evaristo
Ruiz-Pérez, Rafael
Delgado López-Cózar, Emilio
URI: http://hdl.handle.net/10201/44387
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El analisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo reflexiones y propuestas.pdf344,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.