Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/44387
Twittear
Título: | El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas |
Otros títulos: | An analysis of doctoral theses as assessment indicators: reflections and proposals |
Fecha de publicación: | 12-jun-2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Palabras clave: | Tesis doctorales Programa de doctorado Director de tesis Educación superior Universidades Investigación Publicación Evaluación Indicadores bibliométricos Análisis de redes sociales Dissertation Thesis Doctoral program PhD supervisor Higher education University Research Publication Evaluation Bibliometric indicators Social network |
Resumen: | Se reflexiona sobre el significado de las tesis doctorales desde el punto de vista de sus posibilidades como fuente e indicador para analizar la investigación, sobre como su estudio puede ser empleado para conocer el estado de la investigación, hasta donde es posible y qué indicadores se están utilizando o se pueden proponer para cuantificarla. Dicho análisis presenta varias facetas: como indicador de las tendencias en la investigación; como indicador de la capacidad y potencial para educar a investigadores; como medio para identificar la producción y difusión de resultados de investigación de alto nivel; y finalmente como instrumento para conocer la estructura social de la universidad (genealogías, redes científicas, sistemas de poder). This paper presents a number of reflections on the extent to which doctoral theses may be considered research indicators, what theses can tell us about the status of research, and which indicators are being used or may be used. The analysis in this paper covers various points: theses as an indicator of trends in research; as an indicator of the potential to train researchers; as a means to identify the production and dissemination of high standard research results; and finally, as an instrument to learn about the social structure in tertiary teaching (genealogies, scientific networks, power systems). |
Autor/es principal/es: | Jiménez-Contreras, Evaristo Ruiz-Pérez, Rafael Delgado López-Cózar, Emilio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/44387 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.32, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El analisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo reflexiones y propuestas.pdf | 344,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.