Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44357

Título: Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo
Otros títulos: Assesment of critical thinking in teamwork activities
Fecha de publicación: 31-ene-2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 1, 2014
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Trabajo en equipo
Pensamiento crítico
Evaluación
Rúbrica
Teamwork
Critical thinking
Assessment
Rubric
Resumen: Un grupo de estudiantes universitarios ha participado en una multitarea de trabajo colaborativo en la que han tenido que poner en práctica diferentes habilidades valoradas por las empresas. Antes de comenzar han acordado lo que entienden por uno de los conceptos imprescindibles para poder llevar a cabo la multitarea con éxito: el pensamiento crítico, así como el mejor modo de evaluarlo. Una vez consensuados los criterios y finalizada la multitarea han evaluado su propio pensamiento critico y el de sus compañeros de equipo a lo largo de la actividad según los criterios acordados y el sistema de evaluación propuesto: una rúbrica diseñada por ellos mismos.Para estudiar los resultados de esta investigación se han realizado dos tipos de análisis: un análisis cuantitativo sobre las puntuaciones otorgadas durante la autoevaluación y la evaluación entre pares respecto al pensamiento crítico desarrollado a lo largo de la tarea y un análisis cualitativo sobre la experiencia vivida por los participantes.
A group of university students took part in a multi-task teamwork experience in which they had to make use of some of the abilities regarded as most valuable by organizations. Before starting, participants agreed on the definition of one of the essential concepts to successfully accomplish multi-tasks critical thinking in team working as well as the best way to assess it. At the end of the multi-task, participants self-assessed and assessed their peers' critical thinking throughout the activity by using the agreed criteria and the assessment tool designed by them: a rubric. Two types of analyses were conducted in order to analyze the results of this research study: a quantitative analysis on peers' assessment and self-assessment scorings, and a qualitative analysis concerning the process experienced by participants.
Autor/es principal/es: Andreu-Andrés, María Ángeles
García-Casas, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/44357
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluacion del pensamiento critico en el trabajo en grupo.pdf972,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.