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Título: Fiabilidad en el Test Gestáltico de Bender - II en una muestra independiente de calificadores
Otros títulos: Inter-scorer realibility of the Bender Gestalt Test II among an independent sample
Fecha de publicación: 1-ene-2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 30, N. 1, 2012
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Visomotor
Evaluación
Niños
Bender
Confiabilidad
Visual-motor
Assessment
Psychometrics
Benderreliability
Resumen: El presente trabajo examina exploratoriamente el acuerdo entre calificadores para la nueva versión del Test Gestáltico Visomotor de Bender - 2da versión (Bender-II). Esta nueva versión tiene importantes cambios en el modo de calificación y administración y aún no se han publicado investigaciones psicométricas en habla hispana. Este estudio es uno de los primeros en que analizará el error de medición de los puntajes del Bender-II en una muestra independiente. La muestra fue de niños de primer y segundo grado de primaria de un colegio privado, y 4 calificadores estudiantes de una universidad privada. Se analizó el grado de concordancia intercalificadores (correlación intraclase y Pearson), así como la consistencia interna (alfa de Cronbach). Se obtuvieron elevados coeficientes, tanto para la consistencia interna (alfa de Cronbach > 0.80), y para el acuerdo intercalicadores en la muestra total (ICC > 0.85) y en las comparaciones pareadas (ICC > 0.72) de los puntajes; sin embargo, los calificadores mostraron menos acuerdo en los ítems. Las correlaciones Pearson entre los calificadores fueron > 0.85. Se discuten el impacto de la confiabilidad y el nuevo método de calificación del Bender-II y las siguientes líneas de investigación con este nuevo instrumento
This paper examines inter-scorer agreement with regard to the new version of the Bender Visual-Motor Gestalt Test 2nd Edition (Bender-II). This new version includes significant changes in scoring and administration processes, and psychometric studies in Spanish language have not been published yet. Ours is among the first studies to analyze measurement error of Bender-II scores among an independent sample. The sample was made up of first and second grade primary school children from a private school, and 4 scorer students from a private university. We analyzed the level of inter-scorer agreement (intraclass correlation and Pearson) and internal consistency (Cronbach alpha). High coefficients were obtained for both the internal consistency (Cronbach alpha> 0.80) and for inter-scorer agreement in the total sample (ICC> 0.85) and in paired comparisons (ICC> 0.72) of the scores. Nevertheless, scorers showed less agreement on the items. Pearson correlations between scorers were > 0.85. We discuss the impact of reliability and the new Bender-II scoring method, as well as subsequent lines of research with this new instrument.
Autor/es principal/es: Merino Soto, César Ayax
URI: http://hdl.handle.net/10201/44332
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.30, Nº 1 (2012)



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