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dc.contributor.authorMerino Soto, César Ayaxes
dc.date.accessioned2015-04-30T13:33:03Z-
dc.date.available2015-04-30T13:33:03Z-
dc.date.issued2012-01-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 30, N. 1, 2012-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44332-
dc.description.abstractEl presente trabajo examina exploratoriamente el acuerdo entre calificadores para la nueva versión del Test Gestáltico Visomotor de Bender - 2da versión (Bender-II). Esta nueva versión tiene importantes cambios en el modo de calificación y administración y aún no se han publicado investigaciones psicométricas en habla hispana. Este estudio es uno de los primeros en que analizará el error de medición de los puntajes del Bender-II en una muestra independiente. La muestra fue de niños de primer y segundo grado de primaria de un colegio privado, y 4 calificadores estudiantes de una universidad privada. Se analizó el grado de concordancia intercalificadores (correlación intraclase y Pearson), así como la consistencia interna (alfa de Cronbach). Se obtuvieron elevados coeficientes, tanto para la consistencia interna (alfa de Cronbach > 0.80), y para el acuerdo intercalicadores en la muestra total (ICC > 0.85) y en las comparaciones pareadas (ICC > 0.72) de los puntajes; sin embargo, los calificadores mostraron menos acuerdo en los ítems. Las correlaciones Pearson entre los calificadores fueron > 0.85. Se discuten el impacto de la confiabilidad y el nuevo método de calificación del Bender-II y las siguientes líneas de investigación con este nuevo instrumentoes
dc.description.abstractThis paper examines inter-scorer agreement with regard to the new version of the Bender Visual-Motor Gestalt Test 2nd Edition (Bender-II). This new version includes significant changes in scoring and administration processes, and psychometric studies in Spanish language have not been published yet. Ours is among the first studies to analyze measurement error of Bender-II scores among an independent sample. The sample was made up of first and second grade primary school children from a private school, and 4 scorer students from a private university. We analyzed the level of inter-scorer agreement (intraclass correlation and Pearson) and internal consistency (Cronbach alpha). High coefficients were obtained for both the internal consistency (Cronbach alpha> 0.80) and for inter-scorer agreement in the total sample (ICC> 0.85) and in paired comparisons (ICC> 0.72) of the scores. Nevertheless, scorers showed less agreement on the items. Pearson correlations between scorers were > 0.85. We discuss the impact of reliability and the new Bender-II scoring method, as well as subsequent lines of research with this new instrument.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectVisomotores
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectBenderes
dc.subjectConfiabilidades
dc.subjectVisual-motores
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectPsychometricses
dc.subjectBenderreliabilityes
dc.titleFiabilidad en el Test Gestáltico de Bender - II en una muestra independiente de calificadoreses
dc.title.alternativeInter-scorer realibility of the Bender Gestalt Test II among an independent samplees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.30, Nº 1 (2012)



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