Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43396

Título: Manet: otra manera de mirar el mundo
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: 75 - Pintura
Palabras clave: Arte
Manet
Resumen: El 15 de mayo de 1863, en París, se inauguraba el Salon de Refusés, quince días después de la apertura del Salon oficial. Para unos y otros- Gaëtan Picon ha reconstruido la historia- era la primera vez que aparecía explícita la oposición entre un arte atento a la conservación de las convenciones y otro dominado por una invención permanente. Manet había colgado en el Salon de Refusés uno de sus cuadros emblemáticos, Le Déjeuner sur l ́herbe. Y junto a él otros trabajos de Whistler, Chintreuil, Fantin-Latour, Pisarro... que venían a reconocerse bajo el concepto de impresionistas. Éstos fueron vistos como lo opuesto a la gran pintura que de David a Delacroix había constituido el modelo admirable al que referirse e imitar, una tradición que ya Baudelaire había observado, en sus notas de 1846, expuesta al riesgo de su agotamiento: «Il est vrai que la grande tradition s’est perdue, et que la nouvelle n’est pas faite».
Autor/es principal/es: Jarauta, Francisco
Forma parte de: Sociología histórica Núm. 4 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/43396
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XIX
Matería geográfica: Francia
Aparece en las colecciones:Nº 4 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
manet.pdfArtículo66,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.