Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/43120
Twittear
Título: | Conocimiento científico y bioarte: Pulsión entre lo natural y lo artificial: Una escena del arte en México |
Otros títulos: | Scientific knowledge and bioart: Drive between the natural and the artificial. An art scene in Mexico |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Bioarte Ciencia Bioart Science |
Resumen: | El discurso ecológico, contrariamente a la posición marginal de
años atrás, es actualmente punta de lanza del debate político
y económico. Sus argumentos priorizan la sostenibilidad,
la preservación y la recuperación del medio ambiente en
contraposición al discurso tecnocientífico que sigue confiando en
el progreso ilimitado.
El artista, como creador o manipulador de vida, abre una de
las polémicas más interesantes en torno a la convergencia
entre arte y ciencia, proponiendo proyectos que transforman la
geografía urbana y los comportamientos humanos a partir de la
reformulación de la naturaleza.
La colaboración con científicos, como parte esencial del trabajo,
es representativa del arte de hoy. Esta nueva forma de proceder
implica un cambio sustancial en la manera tradicional de intervenir
en la Naturaleza. ABSTRACT: The ecological discourse, contrary to the marginal position of years ago, is currently spearheading the political and economic debate. His arguments prioritize sustainability, preservation and restoration of the environment as opposed to technoscientific discourse remains confident in unlimited progress. The artist, as a creator or manipulator of life, opens one of the more interesting controversies around the convergence of art and science, proposing projects that transform the urban geography and human behavior from the reformulation of nature. Collaboration with scientists, as an essential part of the work is representative of the art today. This new way of proceeding involves a substantial change in the traditional way of intervening in nature. |
Autor/es principal/es: | Abarca Martínez, Inmaculada |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 10 (2014): Arte y sostenibilidad |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/43120 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.10-11 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
219271-775201-2-PB.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.