Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/43063
Twittear
Título: | Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea : causas, indicadores y consecuencias |
Otros títulos: | Gender imbalances in education in Contemporary Spain : causes, consequences and indicators |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Murcia : Universidad de Murcia |
ISSN: | 0211-6707 |
Materias relacionadas: | 30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Mujeres Educación Modelos educativos Desigualdades de género Agencia femenina Women Education Educational models Gender inequalities |
Resumen: | En este artículo se aporta un acercamiento a algunas claves explicativas
de los desequilibrios no compensados de género en
la educación en España. Esto se hace analizando las transformaciones
cuantitativas y cualitativas que ha experimentado la
educación de las mujeres en los siglos XIX y XX reflejadas en
estadísticas y en normativas reguladoras de su desarrollo. Así,
se analizan en este artículo, los procesos y modelos de escolarización,
la mentalidad legitimadora de los mismos, la incidencia
en distintas capas de población, las propuestas curriculares
específicas para cada sexo o después uniformes que han mantenido
y/o modificado los desequilibrios de género. Pero también,
la agencia de las mujeres comprendida en la voluntad de
superar esas barreras por parte de no pocas jóvenes. El análisis
crítico de las finalidades y de los procedimientos incluidos en
el diseño de políticas educativas, en su puesta en práctica y en
sus consecuencias, permite mostrar qué aspectos y dimensiones
siguen reclamando más y mejores intervenciones educativas
para que las alumnas encuentren todas las oportunidades
de igualdad propias de una sociedad verdaderamente democrática. This article presents an overview of several key explanations of gender imbalances in uncompensated education in Spain is provided. This is done by analyzing the quantitative and qualitative changes that have taken women’s education in the nineteenth and twentieth -reflected in statistics and regula tory standards of development. Thus, this article discusses the processes and models of schooling, legitimizing them mental ity, the impact on different sections of the population, specific curriculum proposals for each sex or after uniforms have been maintained and/or modified imbalances genus. But, the agen cy of women included in the will to overcome these barriers by not a few young people. Critical analysis of the purposes and procedures included in the design of educational policies, their implementation and their consequences , it shows what aspects and dimensions continue to demand more and better educational interventions to meet the students every oppor tunity to themselves in a truly democratic society equality. |
Autor/es principal/es: | Flecha García, Consuelo |
Forma parte de: | Áreas : revista internacional de Ciencias Sociales, vol. 33 (2014) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/43063 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XIX-XX |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | 2014, N. 33 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
desequilibrios de genero.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.