Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43063

Título: Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea : causas, indicadores y consecuencias
Otros títulos: Gender imbalances in education in Contemporary Spain : causes, consequences and indicators
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia
ISSN: 0211-6707
Materias relacionadas: 30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Mujeres
Educación
Modelos educativos
Desigualdades de género
Agencia femenina
Women
Education
Educational models
Gender inequalities
Resumen: En este artículo se aporta un acercamiento a algunas claves explicativas de los desequilibrios no compensados de género en la educación en España. Esto se hace analizando las transformaciones cuantitativas y cualitativas que ha experimentado la educación de las mujeres en los siglos XIX y XX reflejadas en estadísticas y en normativas reguladoras de su desarrollo. Así, se analizan en este artículo, los procesos y modelos de escolarización, la mentalidad legitimadora de los mismos, la incidencia en distintas capas de población, las propuestas curriculares específicas para cada sexo o después uniformes que han mantenido y/o modificado los desequilibrios de género. Pero también, la agencia de las mujeres comprendida en la voluntad de superar esas barreras por parte de no pocas jóvenes. El análisis crítico de las finalidades y de los procedimientos incluidos en el diseño de políticas educativas, en su puesta en práctica y en sus consecuencias, permite mostrar qué aspectos y dimensiones siguen reclamando más y mejores intervenciones educativas para que las alumnas encuentren todas las oportunidades de igualdad propias de una sociedad verdaderamente democrática.
This article presents an overview of several key explanations of gender imbalances in uncompensated education in Spain is provided. This is done by analyzing the quantitative and qualitative changes that have taken women’s education in the nineteenth and twentieth -reflected in statistics and regula tory standards of development. Thus, this article discusses the processes and models of schooling, legitimizing them mental ity, the impact on different sections of the population, specific curriculum proposals for each sex or after uniforms have been maintained and/or modified imbalances genus. But, the agen cy of women included in the will to overcome these barriers by not a few young people. Critical analysis of the purposes and procedures included in the design of educational policies, their implementation and their consequences , it shows what aspects and dimensions continue to demand more and better educational interventions to meet the students every oppor tunity to themselves in a truly democratic society equality.
Autor/es principal/es: Flecha García, Consuelo
Forma parte de: Áreas : revista internacional de Ciencias Sociales, vol. 33 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/43063
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XIX-XX
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:2014, N. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
desequilibrios de genero.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.