Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43047

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dc.contributor.authorGonzález Pérez, Teresa-
dc.contributor.authorGramigna, Anita-
dc.date.accessioned2015-02-12T09:05:22Z-
dc.date.available2015-02-12T09:05:22Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/43047-
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo pretendemos trazar las líneas de la epistemología del pensamiento narrativo, una vez aclarado que el pensamiento científico se sirve de representaciones unidas por las narraciones. Nuestro intento surge de la exigencia por clarificar qué es lo que está implícito, cuáles las premisas de nuestra mirada, de nuestra investigación, porque el resultado de nuestro proceder tiene mucho que ver con aquello que está implícito, con las premisas. Estudiar las representaciones de la técnica y de la ciencia nos pueden ayudar a comprender la estructura de los razonamientos y procedimientos que han llevado a grandes descubrimientos y que también han abierto nuestro futuro a riesgos inquietantes, sobre todo, cuando parece minar el equilibrio que rige las relaciones dinámicas de la vida sobre el planeta. La experiencia humana y, por tanto, las prácticas relacionadas con la formación, revisten un carácter esencialmente interpretativo que nos incita, en la investigación pedagógica, como en la práctica educativa, a un esfuerzo de comprensión, antes que a la explicación de los fenómenos. Partimos de una hermenéutica deconstructiva que vence tanto el determinismo de las reconstrucciones a posteriori, como el nihilismo de la secularización. Pensamos en una narración que interpreta al otro como parte de sí mismo, semilla fecunda de una relacionalidad que representa el principio ontológico de la hermenéutica educativa. El proceso constructivo de los pensamientos, sentimientos, acciones, símbolos, estética, juicios morales, junto con otros, nos involucran y nos transforman en la aventura del conocimiento. El concepto de diferencia se asume como fundamentación educativa. Sin embargo, sin diferencia no puede existir la relación y, en consecuencia, tampoco la educación.es
dc.description.abstractThis study aims to set the lines of the epis temology underlying narrative thought, once it has been made clear that scien tific thinking uses representations woven by narrations. It arises from the need to clarify what is implicit, which the prem ises of our inquiry are, because the result of our actions has a lot to do with what is implicit, with the premises. Studying representations of technology and sci ence can help us understand the structure of the reasonings and the procedures that have led to great discoveries but that have also opened our future to disturbing risks, especially when they seem to undermine the balance that governs the dynamic re lationships which make life in our planet possible. The human experience and, therefore, practices related to training, have an es sentially interpretative nature, which de mands from us, both in research and in our teaching, an effort to understand na, rather than explain them. We start from a deconstructive hermeneutics that overcomes both the determinism inher ent in a posteriori reconstructions and the nihilism of secularization. The construc tion process of thoughts, feelings, actions, symbols, aesthetic, and moral judgments, among others, engage us and transform us in the adventure of knowledge. We start from a narrative that interprets the other as part of himself, a fertile seed of relatedness representing the ontological principle of a hermeneutics of education. The concept of difference is assumed as an educational foundation. However, without difference, relationships, and therefore education, cannot happen.-
dc.description.abstractDans ce travail, nous avons l’intention de tracer les grandes lignes de l’épistémologie de la pensée narrative, après avoir éclairci que la pensée scientifique utilise des représenta tions unies par les narrations. Notre intention découle de la nécessité de clarifier ce qui est implicite, ce que sont les prémisses de nos yeux, de notre enquête, car le résultat de nos actions a beaucoup à voir avec ce qui est implicite, avec les prémisses. L’étude des représentations de la technologie et la science peut nous aider à comprendre la structure de raisonnement et les procédures qui ont conduit à de grandes découvertes et qui ont également ouvert notre futur à des risques inquiétants, surtout quand l’équilibre qui régit les relations dynamiques de la vie sur la planète semble pouvoir se rompre. L’expérience humaine et, par conséquent, les pratiques liées à la formation, ont un ca ractère essentiellement interprétatif qui nous incitent dans la recherche pédagogique, éducative et dans la pratique, à réaliser un effort pour comprendre les phénomènes avant de les expliquer. Nous partons d’ une herméneutique de déconstruction qui surmonte aussi bien les deux reconstructions ultérieures de déterminisme, que le nihilisme de la sécularisation. Nous pensons à un récit qui interprète l’autre comme partie de lui-mê me, une parenté de semence fertile représentant le principe ontologique de l’éducation herméneutique. Le processus de pensées, des sentiments, des actions, des symboles, de l’esthétique, des jugements moraux et d’autres processus, nous transforment dans l’aventure de la connaissance. La notion de différence est supposée être un fondement pédagogique. Cependant, sans différence la relation n’existe pas et, par conséquent l’éducation non plus.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectRelación-
dc.subjectConocimiento-
dc.subjectInnovación-
dc.subjectEpistemología-
dc.subjectEducation-
dc.subjectRelationship-
dc.subjectKnowledge-
dc.subjectInnovation-
dc.subjectEpistemology-
dc.subjectÉducation-
dc.subjectRelation-
dc.subjectSavoir-
dc.subjectÉpistémologie-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleHermenéutica de la educación y nuevas fronteras entre las diferenciases
dc.title.alternativeHermeneutics of education and new borders between the differences-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2014)

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