Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42995


Título: | Música, movimiento y danza: un enfoque integrador para la formación inicial del profesorado |
Otros títulos: | Music, Movement, and Dance: an Integral approach for Initial Teacher Training |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación musical Educación física Danza Practicum Formación inicial de maestros/as Educación basada en competencias Music Education Physical Education Dance Initial Teacher Training Competency-Based Education Éducation musicale Éducation physique Danse Stage Formation initiale des enseignants Éducation axée sur les compétences |
Resumen: | La consideración del cuerpo y del movimiento como medios de expresión y comprensión musical tendría que formar parte de una educación musical activa y vivencial. El estudio que se ha llevado a término describe cómo se integra y desarrolla el trabajo del movimiento y la danza en las sesiones de educación musical de 19 escuelas a partir de las observaciones e intervenciones de estudiantes de Magisterio Musical en prácticas. Las conclusiones del estudio apuntan a que, si bien hay una cierta integración del movimiento y la danza en la educación musical, es necesario mejorar aspectos como el del trabajo de la improvisación y la composición corporal, ambos instrumentos imprescindibles para el desarrollo de las capacidades creativas y comunicativas del alumnado. The consideration of the body and move ment as ways of expressing and under standing music should be part of an active musical and experiential education. The following study describes how the work of movement and dance adapts and de velops in the music education sessions of 19 schools from observations and in terventions made by prospective teachers of music during their school training. The f indings of the study suggest that, although there is some integration of movement and dance in music education, it is necessary to improve aspects such as improvisation and body composition, which are both essen tial tools for the development of students’ creative and communicative abilities. Musique, Mouvement et Danse: Une approche intégrée de la formation initiale des en seignants. L’ analyse du corps et du mouvement comme moyen d’expression et la compréhension musicale devrait faire partie d’une éducation musicale active et expérimentée. L›étude qui a été menée à terme décrit comment s›adapte et se développe le travail du mouve ment et de la danse lors des séances d›éducation musicale de dix-neuf écoles à partir des observations et interventions des étudiants en enseignement musical au cours de la pratique. Les résultats de l›étude suggèrent que, bien qu›il y ait intégration du mouve ment et de la danse dans l›enseignement de la musique, il est nécessaire d›améliorer certains aspects tels que le travail d›improvisation et de composition corporelle; deux outils essentiels au développement des aptitudes créatives et communicatives des élèves. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Ariño, Silvia Cañabate Ortíz, Dolors Calbó Angrill, Montserrat Viscarro Tomás, Isabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42995 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Música movimiento y danza.pdf | 640,09 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons