Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42927
Twittear
Título: | Literatura ectópica: Party im Blitz de Elias Canetti |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 82 - Literatura |
Palabras clave: | Canetti, Elias Crítica e interpretación |
Resumen: | El propósito de este artículo es analizar la obra Party im Blitz, de Elias Canetti, desde
un punto de vista ectópico. Para ello partiremos de la definición que Tomás Albaladejo
ofrece del concepto literatura ectópica, entendida como aquella creada por el autor
que cambia su tópos —lugar físico, cultural o lingüístico— habitual por uno a priori
extraño. Una vez se ha diferenciado esta literatura de otras como la literatura
intercultural o la del exilio, ahondamos en la idea de la literatura ectópica misma, así
como en sus rasgos definitorios y factores determinantes, que más tarde aplicaremos
al análisis de la obra. A continuación posamos nuestra mirada sobre el autor Elias
Canetti, partiendo sobre todo de su autobiografía e incidiendo especialmente en los
numerosos desplazamientos que marcan tanto su vida como su obra y que le
convierten en un autor ectópico que llega a coleccionar hasta cinco patrias. Después
llegamos al propio análisis de Party im Blitz, narración de las dos primeras décadas
que Canetti pasa en Inglaterra, que refleja la sociedad inglesa del momento y que
nace del desplazamiento del autor. El examen busca caracterizar la obra como
ectópica y rastrear las repercusiones que el cambio de tópos tiene en la misma, sobre
todo evidentes en la temática y en el uso de la lengua. El análisis nos permite afirmar
con seguridad que se trata de una obra ectópica plena de referencias y consecuencias
surgidas de los diferentes desplazamientos del autor que se entrelazan y suponen
diferentes niveles referenciales. The aim of this paper is to analyse the work Party im Blitz, by Elias Canetti, from an ectopic point of view. In so doing, we will start from Tomás Albaladejo's definition of ectopic literature, undesrtood as the literature that is produced by an author who changes their usual tópos —physical, cultural or linguistic scene— for an initially odd one. Once this kind of literature has been distinguished from other kinds such as intercultural literature or literature in exile, the idea of ectopic literature itself will be studied thoroughly, as well as its distinctive features and significant factors, which will be applied to the work analysis later on. Next, we will look at the author Elías Canetti, chiefly starting from his authobiography and paying special attention to the numerous journeys which have marked both his life and his work and made him an ectopic author who collects up to five homelands. After that, we will get to the analysis itself of Party im Blitz, an account of the first two decades that Canetti spent in England, which reflects the English society of the period and stems from the author's journey. Such exam seeks for defining the work as ectopic and for ascertaining the impact that the change of tópos has on it, mainly present on the topics and language use. The analysis allows to safely say that we are in front of an ectopic work full of references and consequences as the result of the various author's journeys which interweave with each other and mean different referential levels. |
Autor/es principal/es: | Hellín Nistal, Lucía |
Forma parte de: | Tonos Digital, nº 28, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42927 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 1905-1994 |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 28 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Literatura ectopica.pdf | 306,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.