Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42876

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBlancas Blancas, Noé-
dc.date.accessioned2015-02-04T12:00:15Z-
dc.date.available2015-02-04T12:00:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/42876-
dc.description.abstractEn los relatos “El laurel de San Lorenzo” y “El dragón pragmatista”, Antonio Castro Leal nos ofrece su visión de la Revolución Mexicana y del positivismo porfirista, respectivamente, que constituyen toda una valoración de la mexicanidad. En el primero, el campesino Genovevo guía a una horda de revolucionarios desbalagados para saquear y ultrajar una pequeña población, al final es castigado con la horca; en el segundo, Aníbal Altozano, un estudiante de Filosofía, pretende, mediante el dominio de la Lógica, vivir de los tontos. Revolución y Lógica son entonces concebidas por el campesino y el estudiante como una legitimación del pillaje –“adueñarse de lo ajeno para tener […] lo que tenían los ricos”–, que Castro Leal identifica como un retorcido pragmatismo derivado del Positivismo porfirista. Aún más, como un ultraje a toda idea de nación y a la Filosofía misma –el ideal helénico. Con esta percepción, los dos relatos podrían leerse como la síntesis de la poética del autor y, al mismo tiempo, de la visión nacional de toda una generación.es
dc.description.abstractAntonio Castro Leal, in the stories “El laurel de San Lorenzo” and “El dragón pragmatista”, offers his vision about Revolución Mexicana and about Positivismo of Porfiriato, respectively, which is a valuation of the “mexicanidad”. In the first story, the peasant Genovevo introduces a horde of deserters “revolucionarios” in order to loot and outrage a little town, finally hi was hanged; in the second story, a Logic student, Aníbal Altozano, claims, through the domain of the Logic, live off of fools. “Revolución” and Logic are conceived by the peasant and by the student like a legitimation of pillage –“take over the affairs of others for to have […] what the rich haves”–, that Castro Leal identifies a like mistaken pragmatism derived from “porfiriano” Positivism. Even more, this is an outrage for any idea of nation and for the Philosophie self –the Hellenic ideal. With this perception, both stories could be read like a synthesis of the poetic of the author and, at the same time, of the national vision of a whole generation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofTonos Digital, nº 28, 2015es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCastro Leal, Antonioes
dc.subjectCrítica e interpretaciónes
dc.subjectLiteratura mexicanaes
dc.subject.other82 - Literaturaes
dc.titleDe pillos y dragones. Dos cuentos de Antonio Castro Leales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 28

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